domingo 28, abril 2024
spot_img

Noboa pide ayuda de EEUU y Europa para garantizar la seguridad interna en Ecuador

Quito, 17 ene (Sputnik).- Ecuador necesita ayuda de Estados Unidos y Europa para garantizar la seguridad interna del país, declaró el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

«La droga que sale del Ecuador, de estos grupos narcoterroristas termina en su mayoría en EEUU y Europa; entonces necesitamos ayuda de los países destinos del producto para tener aquí seguridad interna», afirmó en un video difundido por la Presidencia en la red social X.

El mandatario dijo que la lucha contra este flagelo debe ser integral y fuerte.

El pasado 9 de enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró «conflicto armado interno» ante la crisis de seguridad pública que azota al país y designó como «organizaciones terroristas» a una veintena de grupos del crimen organizado.

La situación de inseguridad se desató el domingo 7 de enero después de que se informara la evasión de la cárcel de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo delincuencial organizado Los Choneros, quien cumplía 34 años de prisión por narcotráfico y asesinato y ha sido vinculado con un cártel de la droga mexicano.

Tras el informe de la evasión de Fito, estallaron disturbios en seis prisiones de Ecuador. Más tarde, Fabrizio Colón Pico, jefe de la segunda banda más grande de Ecuador, Los Lobos, también escapó de prisión.

Varios Gobiernos latinoamericanos condenaron la ola de ataques del narcotráfico en Ecuador y expresaron su apoyo al presidente de ese país, que asumió hace apenas dos meses.

Desde el pasado 9 de enero hasta el lunes 16 de enero se realizaron más de 18.000 operativos de seguridad y hasta ahora se reportaban 5 terroristas abatidos. ( Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias