domingo 28, abril 2024
spot_img

Cambio climático acelera deshielo de Groenlandia

Washington, 18 ene (Prensa Latina) Groenlandia perdió en los últimos 40 años un 20 por ciento más de su capa de hielo de lo esperado debido a los efectos del cambio climático, indicó una investigación dada a conocer hoy con imágenes satelitales.

Las fotos y el texto publicado muestran el retroceso de los glaciares de la isla más grande del mundo, que en un 85 por ciento está cubierta por hielos permanentes.

Estudios anteriores descubrieron que alrededor de cinco mil gigatoneladas de hielo se perdieron de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia en las últimas dos décadas, lo que contribuyó significativamente al aumento del nivel del mar.

Para la nueva investigación, expertos de Estados Unidos utilizaron casi 240 mil imágenes satelitales de la ubicación de los glaciares frente al océano entre 1985 y 2022, y concluyeron que casi todos los glaciares de Groenlandia se han adelgazado o retrocedido en las últimas décadas.

El autor principal, Chad Greene, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, explicó que «realmente no hay excepciones, esto sucede en todas partes y al mismo tiempo».

Según estimaciones, el derretimiento de la vasta capa de hielo de Groenlandia contribuyó con más del 20 por ciento del incremento del nivel del mar observado desde 2002.

Dicho fenómeno amenaza con aumentar las inundaciones en las comunidades costeras e insulares que albergan a cientos de millones de personas y eventualmente podría sumergir naciones insulares y ciudades costeras enteras.

La investigación también reveló que el deshielo en los glaciares situados entre el Atlántico Norte y Ártico podría producir cambios en la salinidad de estos y debilitar las corrientes que transportan calor y sal alrededor de los océanos.

Algo similar ocurre con la Antártida, y aunque son procesos con múltiples diferencias, los científicos insisten en que la causa es común: el calentamiento de los océanos, cuya temperatura, volvió a batir récord por quinto año consecutivo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias