sábado 27, abril 2024
spot_img

Legislativo de Panamá aprueba nueva ley de Medicamentos

Ciudad de Panamá, 18 ene (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 1007, que regula los medicamentos, destaca hoy un comunicado del Legislativo.

La aprobación de las reformas y la norma se dio con 45 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.

De acuerdo con diputados, la ley actualiza el ámbito regulatorio para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

Antes de la deliberaciones, la diputada Zulay Rodríguez cuestionó al Gobierno por demorar la discusión de esta ley para su aprobación.

Sobre el proyecto afirmó que debió incluir sanciones penales para los contratistas del sector de los medicamentos que retrasan intencionalmente los procesos de contratación para beneficiarse.

Por su parte, el diputado Miguel Fanovich expresó que la población espera es que haya más oferta y más competencia en el mercado, que se agilicen los registros sanitarios y que los precios de referencia sean bajos para que los medicamentos que no tiene el Estado sean accesibles.

Según manifestó al diario La Estrella de Panamá el independiente Edison Broce- única abstención- con la ley no se reducirán los precios de las medicinas que es lo que espera la gente. La norma establece que los establecimientos farmacéuticos estarán obligados a actualizar el precio de sus productos contenidos en la Canasta Básica de Medicamentos, en la plataforma digital abierta para estos rubros; mientras que el Ministerio de Salud podrá revisar y actualizar los mismos cuando sea necesario, precisaron.

También se crea el Observatorio Nacional de Medicamentos que tendrá la responsabilidad de publicar los precios de referencia de las medicinas en los procesos de compra nacional o internacional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias