martes 30, abril 2024
spot_img

Presidente salvadoreño obtendría el 90% de votos en próximas elecciones, según encuesta

San Salvador, 19 ene (Sputnik).- El presidente salvadoreño Nayib Bukele tendría una amplia victoria con el 90 por ciento de los votos válidos en las elecciones del domingo 4 de febrero, reportó una encuesta de la empresa Cid-Gallup.

«En estos momentos vemos que el presidente Bukele es apoyado por casi nueve de cada 10 personas, que consideran que el rumbo del país es el correcto, donde no se desea un cambio», afirmó a la Tele Corporación Salvadoreña Luis Haug, gerente general de la firma.

El estudio finalizó el 17 de enero, abarcó a todo el país y consultó al doble de personas en comparación con sus sondeos anteriores, afirmó Haug.

En cuanto a la intención de voto, la encuesta otorgó el 79 por ciento a Bukele, el cuatro a los partidos Alianza Renovadora Nacional (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el uno a las otras tres fuerzas participantes, y 12 a indecisos y votos nulos.

El respaldo a Bukele aumenta a 90 por ciento considerando solo los votos válidos, mientras Arena recibiría cinco, el FMLN, cuatro, y el resto de partidos, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriótica, el uno restante.

Haug dijo que en cuanto a los 60 escaños de la Asamblea Legislativa, el partido de Bukele, Nuevas Ideas (NI), tiene asegurados 52 y Arena uno, mientras los siete restantes están en disputa entre varios partidos e incluso opinó que el movimiento político oficialista podría ganar otros cuatro.

Este viernes vence el plazo para la publicación de las encuestas y en las tres divulgadas el jueves, Bukele también tiene una amplia ventaja sobre sus rivales: las universidades privadas José Simeón Cañas (UCA), le dieron 68,7 por ciento; y la Francisco Gavidia, 70,8; mientras la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), 56, la más baja de todas.

Los últimos estudios no reflejaron el polémico tema de la reelección inmediata de Bukele, que la oposición considera ilegal, pues asegura que está prohibida por la Constitución.

No obstante, la Sala de lo Constitucional, elegida el 1 de mayo de 2021 por el congreso controlado por NI, la habilitó el 3 de septiembre de ese año.

A partir de este viernes, la ley electoral, en su artículo 176, prohíbe la publicación de encuestas hasta después que se hayan publicado los resultados de las elecciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias