martes 7, mayo 2024
spot_img

Volcanes de Fuego y Santiaguito con fuertes explosiones en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 ene (Prensa Latina) Los volcanes de Fuego y Santiaguito se mantienen hoy con fuertes explosiones y lanzan cenizas hacia algunas aldeas ubicadas a 30 kilómetros en los alrededores de sus centros, según una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que el primero expulsa columnas de polvo entre cuatro mil 500 y cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La entidad reportó caída de ceniza en las localidades Yepocapa, Morelia, Santa Lucía Cotzumalguapa y La Soledad, del departamento de Chimaltenango, así como Panimaché (Sololá) y Santa Sofía y Siquinalá, Escuintla.

Las explosiones fuertes originan retumbos con ondas de choque y avalanchas fuertes que descienden por las barrancas Seca, Taniluya, Trinidad y Las Lajas.

El Insivumeh pidió tomar en cuenta que el volcán de Fuego expulsa balísticos sobre la meseta, por lo que es sumamente peligroso ascender y/o permanecer en este lugar.

Además, considerar la posible ocurrencia de lluvias esporádicas y, en consecuencia, la formación de corrientes por los ríos cercanos, lo que indicó tomar las precauciones principalmente en los pasos de vehículos.

En el caso del Santiaguito, la cúpula del cráter con el material acumulado origina avalanchas de bloques y ceniza, principalmente en el flanco suroeste y oeste.

Los registros indicaron caída de polvo sobre Loma Linda Palajunoj, del del municipio de El Palmar, Quetzaltenango.

El Insivumeh recomendó no acercarse a áreas de los domos, ni permanecer cerca ni dentro de las barrancas próximas al complejo volcánico, como tampoco del flujo de lava del suroeste.

Los volcanes cubren gran parte de la geografía de este país por la localización en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con al menos 324 de estas estructuras.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) destaca únicamente 32, la Federación Nacional de Andinismo refiere que son 37, mientras que el Insivumeh considera los 287 restantes “focos eruptivos”.

El de Fuego es el más activo de América Central, tiene una altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar y se encuentra descubierto por arriba de los mil 300.

Este pervive como el escenario de una catástrofe inimaginable, ocurrida el 3 de junio de 2018, su mayor erupción en el nuevo milenio.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias