domingo 28, abril 2024
spot_img

El Parlamento de Turquía ratifica el ingreso de Suecia en la OTAN

Ankara, 23 ene (Sputnik).- La Gran Asamblea Nacional (Parlamento) de Turquía votó este martes a favor de ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, según una transmisión de la cadena TRT Haber.

De los 346 diputados, 287 se pronunciaron a favor, 55 en contra y otros cuatro se abstuvieron.

La decisión del Parlamento entrará en vigor después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme un decreto correspondiente que hará pública en el diario oficial del Gobierno Resmi Gazete.

El mandatario tiene derecho a examinar la firma del decreto en un plazo de 15 días.

A su vez, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, saludó la ratificación, afirmando que su país dio un paso más para convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN.

El secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, también aplaudió esta decisión y agregó, según recoge la agencia AFP, que espera que Hungría complete su ratificación nacional tan pronto como sea posible.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, dijo que la aprobación de la solicitud de Estocolmo era una prioridad importante para el presidente de EEUU.

Sullivan calificó a Suecia de «socio fuerte en materia de defensa» cuya participación en la OTAN hace a Washington y a la alianza más fuertes y seguros.

El conflicto armado en Ucrania alentó a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN en mayo de 2022. Para la admisión se requiere el visto bueno de todos los países miembros.

Finlandia logró la aprobación de todo los aliados y se convirtió en el miembro 31 de la OTAN el 4 de abril de 2023.

Suecia está pendiente de la aprobación de Hungría y Turquía que han resuelto examinar su solicitud de adhesión por separado de la finlandesa. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias