lunes 29, abril 2024
spot_img

Cambios de presión pueden liberar metano del subsuelo en Marte

Washington, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – Fluctuaciones de la presión atmosférica que extraen gases del subsuelo podrían ser responsables de la misteriosa liberación de metano del subsuelo a la atmósfera de Marte.

Es el resultado de nuevas simulaciones realizadas en el Los Álamos National Laboratory con el objetivo de facilitar la investigación sobre las variaciones del metano en Marte que desarrolla el rover Curiosity de la NASA. El estudio ha sido fue publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets.

«Existen varios desafíos asociados con el logro de ese objetivo, y uno de los más importantes es saber qué momento de un sol determinado (día marciano) es el mejor para que Curiosity realice un experimento de muestreo atmosférico», explica en un comunicado John Ortiz, un estudiante graduado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos que dirigió el equipo de investigación.

Un objetivo principal de las misiones de la NASA a Marte, incluidas Curiosity y Perseverance, es detectar y comprender signos de vida pasados o presentes, como el metano. Sin embargo, dado que la fuente de metano en Marte probablemente esté bajo tierra, las variaciones a corto plazo en los niveles de metano atmosférico han planteado un desafío para la investigación.

Para comprender mejor los niveles de metano de Marte, Ortiz y su equipo utilizaron grupos informáticos de alto rendimiento para simular cómo el metano viaja a través de redes de fracturas subterráneas y se libera a la atmósfera, donde luego se mezcla dentro de la columna atmosférica. También modelaron cómo se adsorbe el metano en los poros de las rocas, que es un proceso dependiente de la temperatura que puede contribuir a las fluctuaciones del nivel de metano.

Sus simulaciones predijeron pulsos de metano desde la superficie terrestre hacia la atmósfera justo antes del amanecer marciano en la temporada de verano del norte del planeta, que terminó recientemente. Esto corrobora datos anteriores del rover que sugieren que los niveles de metano fluctuaban no sólo estacionalmente, sino también diariamente.

Estos valiosos datos están ayudando a informar la campaña de muestreo en curso del rover Curiosity. «Nuestro trabajo sugiere varias ventanas de tiempo clave para que Curiosity recopile datos. Creemos que estos ofrecen la mejor oportunidad de limitar el momento de las fluctuaciones del metano y (con suerte) en el futuro nos acercarán a comprender de dónde viene en Marte», dijo Ortiz.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias