lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica electrificará 238 comunidades entre 2024-2027

San José, 24 ene (EP/PL).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llevará ese servicio a dos mil 670 hogares de las siete provincias de esta nación centroamericana, proyecto que beneficiará a 238 comunidades urbanas y rurales, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, dijo en conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno de los miércoles, que esta iniciativa arranca ahora en su primera etapa, que abarcará el periodo 2024-2027.

En su intervención explicó que aún existen 13 mil familias en Costa Rica sin acceso a la electricidad, a pesar de que el país posee una de las coberturas eléctricas más altas del continente, el 99,38 por ciento de la población.

De esta manera el ICE invertirá 23 mil 100 millones de colones (unos 46 millones de dólares) en los próximos cuatro años para llevar el servicio eléctrico por primera vez a esos hogares.

Las viviendas sin energía de la red se localizan en sectores diversos, como territorios indígenas, regiones de muy baja densidad poblacional de provincias costeras o incluso distritos del Gran Área Metropolitana de la capital San José.

Subrayó que la inversión conlleva la construcción de 402 kilómetros de líneas y la infraestructura conexa para garantizar el servicio.

El proyecto llegará a cantones como Turrubares, Pérez Zeledón, Upala, Los Chiles, Jiménez, Turrialba, Sarapiquí, Liberia, Nandayure, La Cruz, Puntarenas, Buenos Aires, Golfito, Limón, Pococí y Talamanca. En Costa Rica operan otras siete distribuidoras eléctricas, encargadas de brindar acceso en sus zonas de concesión.

El principio solidario presente en la Ley 449 de creación del ICE nos permitió alcanzar una cobertura superior al 99 por ciento desde hace muchos años. Por eso, es una obligación para el Instituto procurar que todos los costarricenses disfruten de electricidad sostenible, segura y de calidad, destacó el presidente de Grupo ICE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias