viernes 3, mayo 2024
spot_img

La Fiscal general de Guatemala dice no renunciará pese a pedido presidencial

Ciudad de Guatemala, 25 ene (Sputnik).- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, afirmó el miércoles que no renunciará a su cargo como le solicitó el presidente Bernardo Arévalo.

«Quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerle saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia cumpliré con el mandato constitucional de 4 años para el cual fui reelecta y en consecuencia no voy a renunciar», dijo Porras en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

La fiscalía llevó adelante varias investigaciones contra el Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente, tras los comicios en que resultó electo.

Las acciones de la fiscalía fueron duramente criticadas por parte de la sociedad guatemalteca así como por organismos y gobiernos extranjeros.

En su discurso, Porras dijo que siempre cumplió con la ley, que el Ministerio Público tiene autonomía y le advirtió a Arévalo que debe cumplir con lo que establece la Constitución.

«Usted como máxima autoridad de la nación debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país (…) Toda acción en contrario puede ser ilegítima, antidemocrática y en clara obstaculización a la persecución penal y obstrucción a la justicia», advirtió.

Arévalo, quien citó a Porras a una reunión, tomó posesión del cargo el 14 de enero, tras una demora procesal de muchas horas.

Su investidura tuvo lugar en el marco de una «guerra jurídica» que le declaró la fiscal general tras su inesperado pasaje a la segunda ronda electoral con la promesa de erradicar la corrupción. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias