domingo 28, abril 2024
spot_img

Embalse en Dominicana mejorará calidad de vida en región Sur

Santo Domingo, 25 ene (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, inauguró hoy el embalse de la presa de Monte Grande, el cual permitirá el desarrollo sostenible de la región Sur del país y la mejoría de la calidad de vida de los residentes en la zona.

Situada en la provincia de Azua (Sur), esta obra no solo beneficiará a miles de dominicanos al garantizar el suministro de agua potable, sino que también, dijo, impulsará el crecimiento económico, por lo que dará seguridad y tranquilidad al territorio.

El sitio de la Presidencia señaló que fue ejecutado por el gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Además de destacar su importancia en especial para los habitantes de las provincias de Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona, el dignatario señaló que representa un avance en la seguridad hídrica y, además, es vital para la mitigación de inundaciones en comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur.

Puntualizó que el embalse tiene una capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur.

No obstante, dijo que el Gobierno es consciente de que para su mayor aprovechamiento se requieren construir las obras complementarias de la presa.

Por esta razón, explicó, el Ejecutivo se encuentra en proceso de licitación para la contratación de estas infraestructuras, que darán inicio este año luego del completamiento de los estudios técnicos, de factibilidad económica y diseño, en noviembre pasado.

Precisó que los estudios arrojaron un costo aproximado de 336 millones de dólares y su fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de 2024.

Explicó que comprende «la construcción de la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del dique Santana y las de riego de la margen izquierda del río».

El mandatario aseguró que esto se traducirá en un beneficio directo para las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, debido a que se podrán atender las demandas de riego y agua potable de la población, así como para la generación de electricidad y diversificación de la matriz energética.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias