lunes 29, abril 2024
spot_img

Fuerza Espacial de EEUU preocupada por capacidades contraespaciales de China y Rusia

Washington, 26 ene (Sputnik).- La Fuerza Espacial de EEUU mencionó que Washington considera a Rusia y China como sus principales competidores en el espacio, destacando las preocupaciones sobre el supuesto desarrollo de capacidades contraespaciales de ambas naciones que amenazan sus intereses.

«Los competidores clave de EEUU, China y Rusia, operan cientos de sistemas espaciales para fortalecer las capacidades de guerra, impulsar esferas de influencia y posicionarse como líderes en la comunidad espacial internacional», afirmó la entidad en un informe divulgado el jueves.

«Al mismo tiempo, ambos competidores están desarrollando capacidades contraespaciales capaces de degradar o destruir sistemas espaciales clave para la infraestructura civil y las operaciones militares», agregó.

Rusia y China han instado repetidamente por el uso pacífico del espacio.

Además, ambos países han presentado conjuntamente un proyecto de tratado a la Conferencia de Desarme, buscando prevenir el despliegue de armas en el espacio ultraterrestre y abordar la amenaza potencial o el uso real de la fuerza contra objetos en el espacio.

La Fuerza Espacial, en su informe llamado «Competir en el espacio», afirma que China está desarrollando sistemas de inspección y reparación de satélites que podrían funcionar como armas.

Añade que Rusia ha desplegado múltiples prototipos de antisatélites en órbita terrestre baja para probar capacidades de destrucción cinética.

El informe no menciona las propias capacidades espaciales de EEUU, que en gran medida están clasificadas.

China y Rusia, según el informe, tienen planes adicionales para mejorar, expandir y diversificar sus capacidades contraespaciales, lo que mejorará su capacidad para monitorear y apuntar a eventos emergentes, despliegues de fuerzas y ubicaciones terrestres sensibles.

En octubre, el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Shen Jian, instó a los países a adherirse al consenso internacional sobre los usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

Sin embargo, señaló que algunos Estados obsesionados con la competencia entre grandes potencias han declarado que el espacio ultraterrestre es un dominio de guerra.

Konstantin Vorontsov, subdirector del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo anteriormente que su país, junto con otros, defiende la prevención de una carrera armamentista en el espacio y su preservación para fines pacíficos.

Rusia ha pedido repetidamente que se inicien dichas conversaciones y que cualquier acusación de EEUU es hipocresía.

Según el informe, EEUU tiene 4.723 satélites, China posee 647, Rusia tiene 199 y el resto del mundo 1.527 combinados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias