viernes 26, abril 2024
spot_img

La CIJ ordena a Israel tomar todas las medidas para evitar el genocidio en Gaza

La Haya (Países Bajos), 26 ene (Sputnik/Europa Press).- La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) ordenó a Israel que tome todas las medidas necesarias para impedir el genocidio en la Franja de Gaza, una decisión que establece obligaciones legales para el Estado judío, declaró la presidenta de la Corte de La Haya, Joan Donoghue.

«Israel debe (…) tomar todas las medidas con respecto a los residentes de la Franja de Gaza para impedir la realización de todos los actos de conformidad con el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio», anunció Donoghue la decisión provisional.

La presidenta señaló que Israel debe tomar medidas para prevenir acciones como «el asesinato de miembros de un grupo; daños corporales o mentales graves a miembros de un grupo; la creación deliberada de unas condiciones de vida que tienen por objetivo la destrucción física total o parcial de un grupo».

Según Donoghue, Israel debe garantizar que su ejército no cometa ninguna de las acciones mencionadas.

«Israel debe tomar todas las medidas para prevenir y castigar los llamamientos directos y públicos al genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza», subrayó.

Además, instó a Israel a que tome medidas urgentes para garantizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.

«El Estado de Israel debe proporcionar al tribunal un informe sobre todas las medidas adoptadas en un plazo de un mes desde la fecha del anuncio de la decisión», agregó la presidenta.

La CIJ celebró los días 11 y 12 de enero audiencias sobre la demanda presentada por Sudáfrica el 29 de diciembre contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.

La parte sudafricana también solicitó a la Corte que ordene a Israel abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y complicar el procedimiento.

Israel participó en el proceso, aunque no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y hasta ahora ha ignorado sus procedimientos o decisiones.

Según Israel, la demanda sudafricana es una explotación de la Corte y carece de pruebas, mientras Pretoria «colabora con el grupo terrorista, que aboga por destruir el Estado de Israel».

Los argumentos de las partes

Sudáfrica presentó su demanda contra Israel a finales de diciembre, bajo la premisa de que podía estar cometiéndose un «genocidio» en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 26.000 personas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.

A la espera de que el tribunal con sede en La Haya se pronuncie en un futuro sobre el fondo de la cuestión, Pretoria pidió la imposición de medidas provisionales, y los jueces han coincidido este viernes en que la situación en Gaza, que ya es «catastrófica», puede deteriorarse aún más antes del veredicto final.

Los abogados de Sudáfrica, que cuentan con el aval de más de 50 países, pusieron sobre la mesa durante las vistas preliminares no sólo las cifras de fallecidos y de armamento utilizado, sino también que líderes políticos israelíes incurrieron en lo que describieron como «retórica genocida», por ejemplo tachando a los palestinos de «animales humanos».

Asimismo, denunciaron la destrucción de infraestructuras civiles y el traslado forzoso de población.

Para Israel, en cambio, se trata de una denuncia «infundada», una tesis que comparte con su principal aliado internacional, Estados Unidos. En este sentido, la defensa israelí acusó a Sudáfrica de presentar una versión «profundamente distorsionada» de la realidad y justificó en fondo y forma la ofensiva, que el Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue siendo necesaria para erradicar una «amenaza existencial».

Los abogados que representaron a Israel alegaron que la guerra era contra Hamás, que controla Gaza, y «no contra el pueblo palestino». De hecho, sostuvieron que los daños a los civiles es algo común en todo conflicto y puede haber resultados «indeseables», aunque responsabilizaron a Hamás de los mismos.

«Bajo el pretexto de una acusación de genocidio contra Israel, se pide a este tribunal que ponga fin a los continuos ataques de una organización que persigue una auténtica agenda genocida», resumió Tal Becker, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores israelí, durante su exposición.

Características de la CIJ

La CIJ forma parte de la estructura de la ONU y sus sentencias son por tanto jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembro de la organización. Sin embargo, carece de herramientas propias para que se apliquen, lo que ha provocado que por ejemplo Rusia no acatase la orden de parar la agresión sobre Ucrania que el tribunal emitió semanas después del inicio de la ofensiva en febrero de 2022.

Al contrario de lo que ocurre con el Tribunal Penal Internacional (TPI), no juzga a personas a título individual, sino que dirime disputas entre Estados, como es el caso de la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre la que se ha pronunciado este viernes. El caso está todavía en una fase inicial y puede demorarse durante años hasta una sentencia en firme, no recurrible.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Ya veremos que la Haya actuará, luego de meses, años de enfriar este terrorismo israelí, en pronunciarse con otros panegíricos jurídicos. Mientras, el planeta Tierra podría estar… desintegrado, si la espera se alarga. Con razón la justicia no puede ser, ni pronta, imparcial y cumplida, máxime cuando proporcionalmente el poder ilimitado, la corrompe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias