sábado 27, abril 2024
spot_img

Burkina Faso, Malí y Níger abandonan la CEDEAO

Niamey, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – Los gobiernos militares de Burkina Faso, Malí y Níger han anunciado este domingo al unísono su abandono de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en el espaldarazo final a la agrupación que decidieron formar los tres países en septiembre del año pasado, la Alianza de Estados del Sahel.

«Después de 49 años los valientes pueblos de Burkina Faso, Malí y Níger, con gran decepción y pesar, observan que la CEDEAO se ha desviado de los ideales de sus fundadores y del espíritu del panafricanismo», lamentan en un comunicado conjunto los líderes militares de los tres países, el capitán burkinés Ibrahim Traoré, el coronel maliense Assimi Goita y el general nigerino Abdourahamane Tiani.

Con esta decisión, los tres países, gobernados por juntas militares, se separan así del organismo panafricano que efectuaba como mediador principal para gestionar su retorno al orden constitucional.

Además, en el comunicado se critica la respuesta de la CEDEAO a los desafíos de seguridad que enfrentan estos países, particularmente en la lucha contra el terrorismo. También se denuncian las sanciones impuestas por el organismo, que los tres países consideran «ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables», y que debilitan aún más a poblaciones ya afectadas por «años de violencia».

Debido a ello, los dirigentes de los tres Estados, «asumiendo todas sus responsabilidades frente a la historia y respondiendo a las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus poblaciones, deciden con total soberanía la retirada inmediata de Burkina Faso, Malí y Níger de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental».

– Desde 2020, han ocurrido varios golpes militares en países de la región de África occidental y central, como Guinea, Mali, Níger y Burkina Faso.

– En agosto de 2023, la CEDEAO apoyó una intervención militar en Níger para destituir a la junta militar que gobierna el país tras el golpe de Estado perpetrado a finales de julio. Asimismo, ordenó desplegar una «fuerza de reserva» contra la junta militar nigerina.

– Según el secretario general de la organización, Omar Touray, los miembros decidieron tomar la medida para «restablecer el orden constitucional en Níger».

– En septiembre de 2023, Malí, Níger y Burkina Faso crearon la Alianza de Estados del Sahel (AES) con el objetivo declarado de construir «una arquitectura de defensa colectiva y asistencia mutua».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias