domingo 28, abril 2024
spot_img

En Guatemala investigan enfermedad neurológica de causa desconocida

Ciudad de Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala informó hoy que mantiene activa la vigilancia epidemiológica e investiga 39 casos detectados hace pocos días de una enfermedad neurológica aguda desconocida.

La cartera remarcó además que en el seguimiento tomó muestras de los pacientes para analizarlos en la dirección del Laboratorio Nacional, aparte de que existe comunicación con diferentes instituciones, subrayó.

Mencionó a la Comisión de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis y que notificó la enfermedad a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “que está dando apoyo”, resaltó.

El hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del departamento de Suchitepéquez identificó el padecimiento el pasado 17 de diciembre, así como luego el nacional de Mazatenango, con pacientes también de Retalhuleu.

La mayoría de ellos, 35, pertenecen a la primera demarcación Suchitepéquez, uno del segundo y tres del último mencionado, mientras que el 83 por ciento de los tienen entre 30 y 64 años de edad.

Asimismo, la nota del Mspas especificó que el 76 por ciento de los afectados son hombres, el 73 egresó de los hospitales y hasta el momento no se registra ningún fallecimiento.

De acuerdo al diagnóstico preliminar, se trata de una enfermedad neurológica aguda caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con el síndrome de Guillain-Barré y por ello se investiga el origen de estos casos.

La OPS anunció el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa, en la cual precisó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.

El texto del organismo sanitario regional detalló que el padecimiento afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se presentaron más casos, 29 en total.

Además, hay cuatro personas de 65 o más años, tres de 15 a 29 y otros tres reportes de menores de edad.

Expertos advirtieron de la importancia de determinar las causas para dar un mejor tratamiento a la enfermedad.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Causa desconocida???? ja ja…. Pregunten a esas personas afectadas cuántas inyecciones milagrosas contra el bicho covid tienen dentro del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias