sábado 4, mayo 2024
spot_img

Entra en fase piloto un nuevo complejo de invierno en base antártica rusa Vostok

Strelna (Rusia), 28 ene (Sputnik).- Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, se conectaron por videconferencia este domingo con la base antártica rusa Vostok para presenciar la puesta en explotación del piloto de un nuevo complejo en el que exploradores polares podrán trabajar cómodamente durante todo el año.

«¡Adelante, por favor!», dijo Putin cuando le pidieron permiso para proceder a la fase piloto.

El mandatario ruso expresó su seguridad de que «la nueva estación permitirá fortalecer la cooperación entre científicos de diversos países y será una plataforma abierta para resolver problemas de actualidad en el estudio de la naturaleza y el medio ambiente».

«Y también, desde luego, para promover programas de innovación e investigación conjuntos en el marco de la Unión de Rusia y Bielorrusia», añadió.

De las diez bases antárticas de Rusia, Vostok es la única operativa que se encuentra en el interior del continente, cerca del polo frío. Es aquí donde el 21 de julio de 1983 se registró la temperatura más baja en la superficie de la Tierra, de 89,2 grados Celsius bajo cero.

Desde su creación en 1957, la base vivió dos reconstrucciones y tres períodos de cierre; sus primeras instalaciones están sepultadas desde hace tiempo bajo un mano de nieve de varios metros.

Según el Instituto de Estudios Árticos y Antárticos (AARI, por sus siglas en inglés), el nuevo complejo de inverno constará de cinco módulos: dos edificios de servicio y vivienda, un edificio de mantenimiento con generadores diésel y un sistema de purificación y almacenamiento de agua, un almacén con un generador diésel de reserva y un garaje.

El complejo mide 140 metros de largo por 13,5 de ancho, tiene la altura máxima de 17,5 metros y una superficie total de más de 1.911 m². El aislamiento de las paredes tiene un grosor de 80 centímetros. La base se apoya en 36 pilotes de tres metros de altura, gracias a lo cual podrá permanecer libre de nieve durante muchos años.

El complejo estará dotado de una moderna unidad médica con quirófano, cámara barométrica, consultorio dental y de rayos X, una sala de recreo con billar y sala de cine, un gimnasio y una sauna, según la Sociedad Geográfica de Rusia.

Hasta 35 especialistas estacionales y hasta 15 invernantes podrán vivir y trabajar en condiciones excelentes en Vostok, la primera instalación moderna erigida en el polo sur. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias