sábado 27, abril 2024
spot_img

Delegación israelí llega a París para negociar un acuerdo sobre rehenes, según medios

Tel Aviv, 28 ene (Sputnik).- La delegación israelí encabezada por el jefe del servicio de información exterior, el Mosad, David Barnea, llegó a París para mantener conversaciones con Estados Unidos, Catar y Egipto sobre un posible acuerdo de rehenes con Hamás, informa Sky News en árabe este domingo.

Según se informa, los negociadores estadounidenses están avanzando en un posible acuerdo en virtud del cual Israel suspendería las operaciones militares contra Hamás en Gaza durante dos meses a cambio de la liberación de los más de 100 rehenes secuestrados en el ataque del grupo terrorista palestino contra Israel el 7 de octubre, según dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden.

Sin embargo, los funcionarios israelíes, citados por el noticiero del Canal 12, han dicho no tener grandes expectativas alegando que Hamás se aferra obstinadamente a las demandas de que Israel ponga fin total a la guerra y al mismo tiempo deje que el movimiento islamista siga gobernando Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.400 muertos y al menos 65.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias