sábado 27, abril 2024
spot_img

Japón se suma a los países que suspenden la financiación de la Unrwa

Tokio, 29 ene (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Japón anunció este lunes que suspende la financiación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) tras la acusación de que algunos de miembros del organismo estuvieron involucrados en el ataque a Israel el 7 de octubre.

Una decena de países, entre ellos EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, anunciaron recientemente que suspenden la financiación de la Unrwa por la presunta implicación de sus empleados en el brutal ataque que el movimiento Hamás lanzó contra Israel el pasado 7 de octubre.

«Japón está extremadamente preocupado por la presunta implicación de personal de la Unrwa en el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023. En respuesta, Japón decidió suspender la financiación adicional a la Unrwa, mientras la Unrwa investiga el asunto y considera medidas para abordar las acusaciones», señala el comunicado.

Según la página web de Unrwa, el 24 de octubre de 2023, las autoridades japonesas asignaron siete millones de dólares para apoyar a los desplazados afectados por los combates en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.400 muertos y al menos 65.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias