domingo 28, abril 2024
spot_img

Salud y UCR descartan diésel o gasolina en agua contaminada

San José, 30 Ene (Elpaís.cr).- Investigadores del Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR) descartaron que la contaminación de agua en cantones del área metropolitana se deba a gasolina o diésel.

A esa conclusión llegaron tras los análisis realizados por los laboratorios especializados de la Universidad de Costa Rica (UCR), encargados por el Ministerio de Salud.

El Ministerio informó que los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea no pueden utilizar el agua para consumo, y se aplicarán abastecimientos controlados en Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado, desde este martes hasta el 4 de febrero; para abastecer los lugares afectados.

Roberto Urcuyo, investigador de la UCR, tras confirmar el resultado de los análisis dijo que se sigue investigando para determinar la sustancia que ha contaminado los acueductos.

Advertencia

El presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) en Acueductos y Alcantarillados (AyA), Edwin Marín Bonilla, denunció que desde el 22 de enero operadores de la Planta Potabilizadora de Guadalupe informaron en la bitácora sobre un fuerte olor a combustible en el ambiente; pero que el agua se siguió distribuyendo, presuntamente por decisión de mandos superiores.

“Pese a conocer los reportes de operadores de plantas, se le comunico a través de las bitácoras respectivas y de forma verbal el olor a combustible, pero el señor Oscar Ramírez Sánchez, director de plantas de AyA a nivel GAM, habría permitido que el agua se siguiera distribuyendo, afectando de gran forma a la población”, resaltó Marín.

Explicó que en las bitácoras de la planta consta, desde el lunes 22 de enero, que los operadores expertos en el proceso de potabilización informaron sobre el olor a combustible.

Sin embargo, añadió, «el director de plantas permitió que se siguiera distribuyendo el agua, se propagó la contaminación y la gente siguió consumiendo el agua”.

Marín denunció que el problema ya se conocía a lo interno antes de que se hiciera de conocimiento público.

El agua que está llegando a más de 100 mil personas no es recomendable para consumir, no se puede usar para preparar los alimentos o para higiene personal y hervirla no cambia la situación, recomiendan las autoridades.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias