domingo 28, abril 2024
spot_img

Canciller de Ecuador rechaza que exista persecución política contra exvicepresidente Glas

Quito, 1 feb (Sputnik).- La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, rechazó este jueves que exista persecución política contra el exvicepresidente Jorge Glas (2012-2018) respecto a la negativa del Gobierno a conceder un salvoconducto para que el exfuncionario pueda viajar a México y acogerse a un asilo político, en caso de que ese país aceptara su petición.

«No se trata de persecuciones políticas, se trata de la figura legal que este momento existe para el exvicepresidente donde tiene una sentencia, donde tiene orden de prisión y, según los convenios internacionales, de los que Ecuador forma parte, esto no permite que un país pueda entregar asilo, porque se estarían rompiendo o violando estos acuerdos internacionales», señaló Sommerfeld en entrevista con la emisora local Radio Centro.

Sommerfeld indicó que Glas se encuentra en la Embajada de México en Quito como huésped, solicitante de asilo, pero indicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador todavía no ha respondido.

Anunció que están en conversaciones con las autoridades mexicanas para resolver este caso y sellar otros acuerdos bilaterales.

«Estamos esperando una visita, la semana que viene, de altos funcionarios del Gobierno mexicano para tratar este y otros temas de cooperación comercial», apuntó.

El pasado 17 de diciembre, el exvicepresidente ingresó en la Embajada de México en Quito y posteriormente solicitó asilo, sobre la base de la Convención de Caracas sobre el Asilo Diplomático de 1954.

Su ingreso coincidió con una orden de prisión preventiva en su contra por un nuevo proceso judicial por presunto delito de peculado en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, tras el terremoto de 2016.

El exvicemandatario ya cumplió cinco años y cuatro meses en la cárcel y se acogió a la pre-libertad (con requisitos), luego de beneficiarse con la unificación de dos condenas en su contra, una de ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’, donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y otra por seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, en diciembre pasado fue rechazado el pedido de Glas de continuar en el régimen de pre-libertad. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias