miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Diputados de Argentina postergan sesión por proyecto de «ley ómnibus» hasta este viernes

Buenos Aires, 2 feb (Sputnik).- La Cámara argentina de Diputados optó en la madrugada de este viernes por realizar un nuevo receso para seguir en unas horas el debate sobre un proyecto de «ley ómnibus» que delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, Javier Milei, y que abre la puerta a la privatización de numerosas empresas públicas.

«Habiéndose aprobada la moción del cuarto intermedio se levanta la sesión hasta el día de mañana a las 10.00 (13.00 GMT, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a las 00.38 hora local (3.38 GMT).

Tras casi doce horas de debate, los legisladores aprobaron por mano alzada una propuesta del diputado oficialista Oscar Zago. quien solicitó el segundo receso del debate que comenzó el miércoles como presidente de su bloque.

La idea inicial de la coalición gobernante, La Libertad Avanza (ultraderecha), era votar el proyecto en la madrugada de este viernes, y dejar para la mañana la discusión de los 385 artículos del proyecto, que también deben ser votados uno a uno.

Dado que todavía quedaba una fila larga de oradores, y que el oficialismo continuaba las discusiones por afuera del con los gobernadores y los bloques opositores dialogantes, el Gobierno aceptó un descanso en las negociaciones.

La jornada de debate del jueves estuvo marcada por la represión policial que se desencadenó a las afueras del parlamento contra un grupo de militantes de partidos de izquierda, que protestaban contra el proyecto de «ley ómnibus», cuyo nombre formal es Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Las Fuerzas federales de Seguridad comenzaron formando un cordón policial en las inmediaciones del parlamento para circunscribirla a la acera, según estipula el protocolo antipiquetes dirigido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich,

Durante la tarde, hubo algunos incidentes y enfrentamientos entre la policía y quienes se concentraban frente al parlamento en rechazo a la norma.

Uno de los gendarmes tuvo que ser atendido herido por las balas de goma que tiraron sus compañeros.

Sobre las 21.00 hora local (01.00 GMT del martes), la policía motorizada disparó balas de goma sobre los manifestantes, y algunos agentes llegaron a bajarse del automóvil para arremeter con palos.

Una veintena de periodistas resultó herida como consecuencia de las balas de goma que descargó la policía motorizada.

Norma en discusión

El proyecto de ley delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, a partir de una declaración de emergencia que rige por un año, prorrogable por otro, y que pasó de abarcar 11 áreas a delimitarse a seis: administrativa, económica, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El texto, sobre el que el oficialismo tuvo que hacer varias concesiones, también plantea una reforma del Estado, la privatización de 27 empresas públicas, de las 41 originales, y la privatización parcial de otras tres compañías.

El Ejecutivo de Milei sí mantiene bajo el espectro privatizador a otras 35 empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, la empresa de agua AySA, Correo Argentino, Trenes Argentinos, la agencia de noticias Télam y la Televisión Pública, lo que genera resistencias entre algunos diputados y gobernadores.

La iniciativa del oficialismo ha sido cuestionada por desfinanciar la cultura y eliminar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, el Instituto Nacional del Teatro, y el Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones públicas.

El texto pauta modificaciones en regulaciones comerciales, en las disposiciones de seguridad en torno a la protesta social, y en temas ambientales, con cambios en la legislación que protege los bosques, los glaciares y los territorios de las quemas.

El proyecto también incide en los regímenes de infraestructura, transporte, educación, producción y energía e hidrocarburos, cambia el registro de las actividades mineras y establece un estándar sanitario único para toda la industria frigorífica.

De ser aprobada, la norma se girará al Senado para su sanción definitiva. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias