domingo 28, abril 2024
spot_img

El gobernador de Florida enviará tropas a Texas para apoyarla en la frontera con México

Washington, 2 Feb (Sputnik).- Florida enviará hasta mil efectivos de la Guardia Nacional en apoyo a Texas para asegurar la frontera con México, declaró el gobernador Ron DeSantis.

Adicionalmente, se enviarán efectivos de la Guardia Estatal de Florida, siendo la primera vez que esta fuerza se despliega fuera del estado.

«Estamos aquí para unirnos como floridanos y decir que tenemos que detener esta invasión en nuestra frontera sur de una vez por todas», afirmó DeSantis en una intervención ante miembros de la Guardia Nacional de Florida. En su atril, podía leerse el lema ‘detener la invasión’.

De Santis criticó al presidente Joe Biden por no ser capaz de hacer su trabajo, cuando tiene todas las facultades para cerrar la frontera ante la afluencia de migrantes indocumentados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encuentra inmerso en una lucha legal con la Administración Biden, con la que mantiene serias discrepancias sobre política migratoria y el control de la frontera.

La semana pasada, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de espino colocado por Texas para frenar la migración.

Abbott acusa a Biden de fomentar la inmigración ilegal y se acoge al derecho de su estado a la autodefensa contra «la invasión».

Más de una veintena de estados ha manifestado su apoyo a Texas, lo que se ha traducido en el envío de refuerzos para ayudar a tratar la crisis migratoria por parte de al menos la mitad de ellos.

«La mitad de Estados Unidos ahora se opone a la Administración Biden. Y también más de la mayoría de todos los fiscales generales del país. Biden no se enfrenta a Texas, Biden se enfrenta a los Estados Unidos de América», enfatizó Abbott en una entrevista el lunes.

López Obrador: Greg Abbott «Olvida que Texas era de México»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el jueves al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, por su política migratoria en medio de la disputa legal que el estado mantiene con la Administración federal que encabeza Joe Biden por el manejo de la frontera.

Durante una rueda de prensa matutina, desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, el mandatario calificó a Abbott de «antimexicano» por sus medidas en la frontera, que valoró «muy inhumanas» y «muy oportunistas» ante los comicios previstos para final de año.

«Se olvida de que Texas era de México y pone alambradas, y tiene una política antiinmigrante y en contra de los que por necesidad tienen que ir a buscarse la vida a EE.UU.», afirmó López Obrador. «Eso es politiquería», añadió.

La semana pasada, la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de espino colocado por Texas para frenar la migración. Empero Abbott no cesa sus medidas ante lo que considera una «invasión» a su país.

El factor electoral

«Todo porque hay elecciones y entonces están por la aprobación de presupuesto, necesitan los votos de los republicanos y ellos, sobre todo el gobierno de Texas, presiona muchísimo», añadió López Obrador.

En noviembre próximo, Biden buscará su reelección y probablemente se mida otra vez al expresidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, quien ha recrudecido su discurso migratorio ante lo que considera un «fracaso» en la gestión demócrata.

Ante esto, como en otras ocasiones el jefe de Estado mexicano llamó a atender las causas de la migración. «La gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familiares por gusto, lo hace por necesidad», subrayó. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias