lunes 29, abril 2024
spot_img

La misión indo-nipona Lupex acercará el vuelo tripulado a la Luna, según experto

Nueva Delhi, 1 feb (Sputnik).- La misión lunar mixta Lupex, de la Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO) y de la Agencia Japonesa de Estudios Aeroespaciales (JAXA), contribuirá a realizar hacia 2040 un vuelo de seres humanos a la Luna, dijo el director del laboratorio de investigaciones físicas de India, Anil Bharadwaj, citado por el periódico Hindu.

«En nuestras misiones lunares anteriores mostramos con éxito el acceso a la órbita, el alunizaje y el traslado (por la superficie lunar). El paso siguiente consistirá en traer algo de la Luna. Por eso participamos en la misión Lupex, que será de mucha utilidad para el cumplimiento de las futuras misiones de recogida de muestras y del alunizaje de seres humanos programado para 2040», comentó Bharadwaj.

La misión Lupex deberá tocar la superficie de la Luna en su polo sur, donde ya alunizó con éxito la sonda india Chandrayaan-3. La ISRO y la JAXA planean explorar con la ayuda de la Lupex las área de la Luna que siempre se encuentran en la sombra, buscar, en particular, la presencia de agua, que será un recurso de importancia crítica para las futuras misiones.

La misión Lupex está planeada para 2025, y como portador se usará un cohete japonés, el módulo de descenso lo construirá la ISRO, y el rover, la JAXA.

«El plan consiste en alunizar muy cerca de las zonas polares y penetrar en las áreas que siempre se encuentran en la sombra, a las que nunca llega la luz solar. Queremos ver qué está pasando en esas áreas. La misión podría durar de tres a seis meses», refirió Bharadwaj.

India lanzó el 14 de julio de 2023 la sonda Chandrayaan-3 que alcanzó la órbita lunar el 5 de agosto, y el 23 por primera vez en la historia se posó suavemente en el polo sur de la Luna.

El 11 de agosto del mismo año Rusia lanzó su sonda Luna-25, la primera en la historia contemporánea de estudios espaciales rusos, la que el 17 de agosto alcanzó la órbita circunlunar y tomó varias fotos de la superficie de este satélite de la Tierra.

Pero el proyecto sufrió un revés. El 19 de agosto, la sonda iba a recibir un impulso para pasar a una órbita previa al alunizaje, pero un imprevisto impidió ejecutar la maniobra acorde a los parámetros especificados y la Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias