Ciudad de México, 1 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impugnará una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre la ley eléctrica y hará este mes otra propuesta de reforma constitucional, anunció hoy.
En su conferencia de prensa matutina, denunció nuevamente al Poder Judicial por estar completamente entregado a intereses particulares, y calificó la acción de ayer de la SCJN de revertir esa ley aprobada por el congreso en 2021 dentraición a la patria de los ministros que aprobaron su inconstitucionalidad.
Dijo que cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial que defiende al capital extranjero.
Por ello, anunció que está considerando incluir en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética de 2013.
Dejarla como la dejó el presidente Adolfo López Mateos porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del público, dijo.
Insistió en que la ley de la industria eléctrica aprobada sí tuvo en cuenta al sector privado al cual le concedió el 46 por ciento de las ventas y distribución, equivalente al consumo total de Argentina, y a la CFE el 54 por ciento y el privilegio de que sea el primero que suba a la red de distribución eléctrica el producto estatal.
Explicó que con ese 54 por ciento el estado tiene posibilidad de intervenir para que no haya abuso con las tarifas, al igual que se hace con los precios de la gasolina. Pemex tiene el 80 por ciento del mercado de los combustibles, y si no hubiera habido cambios la empresa estatal ya estuviera hundida y los precios serían exagerados. Dijo que aquello que pasó desde Carlos Salinas de Gortari desde finales del siglo pasado hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018) llevó a México a la quiebra.
Es lo que plantea Javier Milei con Argentina al plantear lo mismo, que no haya empresas públicas, privatizarlo todo y que el estado no actúe en la promoción del desarrollo nacional e incumpla con su responsabilidad social.
Sin mencionar a la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez que últimamente develó ideas muy semejantes a las de Milei, López Obrador dejó bien en claro que el proyecto del oficialista Morena es opuesto a eso.
Explicó que esas ideas ya fracasaron en México donde modificaron la constitución, le quitaron todo en cuanto al carácter público, a la impartición y promoción de justicia social, privatizaron, despidieron a trabajadores, les quitaron las prestaciones sociales y eliminaron el reparto de utilidades.