lunes 29, abril 2024
spot_img

ICD aclara que el xileno no es un precursor para fabricación del fentanilo

San José, 2 Feb (Elpaís.cr).- El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), aseguró que el xileno, componente ubicado en el agua contaminada para los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea, no corresponde a un precursor para el desarrollo del fentanilo.

La aclaración la hace la entidad, tras la circulación de información sobre uso sdel xileno.

El ICD aseveró que en Costa Rica esta sustancia se encuentra fiscalizada, por lo cual, se realiza un estricto control a las importaciones y su trazabilidad a nivel del comercio local.

La fiscalización del xileno se realiza como consecuencia de la ubicación geográfica del país, debido a que esta sustancia se utiliza como solvente orgánico en la extracción de drogas de origen natural, que se producen en países de América del Sur

El xileno es una sustancia química fundamental en la cadena productiva lícita, específicamente para la industria de diluyentes y pinturas, aseguró el ICD.

Aclaración del ICD:

«En el año 2022 la otrora jefatura de la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores (UCFP) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) emitió la circular UCFP-CIR-001-2022, la cual imponía la obligación a los compradores locales de la lista 3 (en donde se encuentra el xileno) a obtener una licencia por parte de la UCFP.

Dicha circular contraviene lo dispuesto en el párrafo final del artículo 140 del Reglamento General sobre legislación contra el narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada (Decreto N° 36948-MP-SP-JP-H-S).

Ante criterios de legalidad, se procedió de inmediato a subsanar el defecto de forma y fondo que presentaba el instrumento jurídico citado, disponiéndose a dejarlo sin efecto a través de la circular DG-010-2023 emitida por la Dirección General.

Por último, el xileno y xilol no se encuentran incluidos en los Cuadros I y II de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, por lo cual, no están sujetos a fiscalización internacional. Pero, en Costa Rica como lo faculta la normativa sí se encuentra fiscalizado en la lista 3 de sustancias bajo control de la Unidad de Control y Fiscalización de Precursores, y por ello, se realiza un estricto control a las importaciones y su trazabilidad a nivel del comercio local.

Fernando Ramírez Serrano, Director General del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).»

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias