sábado 27, abril 2024
spot_img

Ascienden a 56 los muertos por los incendios en Chile

Santiago de Chile, 4 Feb. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Chile han elevado este domingo a 56 la cifra de vícitmas mortales de los incendios que afectan a la región de Valparaíso, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 370.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la delegada presidencial, Sofía González, han publicado el nuevo balance de víctimas tras concluir la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), informa la emisora Radio Bio Bio.

Sobre el origen de la catástrofe, Mundaca ha resaltado que «evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor». Se recurrirá a «todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios», ha advertido.

«Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres (…) no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley», ha subrayado. «Los vamos a perseguir, y los vamos a buscar y los vamos a encarcelar porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes», ha remachado.

Mientras, Macarena Ripamontil, alcaldesa de Viña del Mar, una de las comunas más afectadas por los incendios, ha indicado que se han recibido 372 denuncias de personas desaparecidas. «Hay mucha gente fallecida. Hay mucha gente que lo perdió todo y es dramático. En este momento no hay colores políticos. No hay agendas personales. Simplemente tiene que existir el cariño genuino de que esto salga bien desde todos lados y ponernos a disposición de trabajar por esta emergencia. Se los pido por favor. Hay mucho dolor en Viña del Mar en este momento», ha declarado.

Boric llega a la zona

El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha desplazado este domingo hasta la región de Valparaíso «para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver ‘in situ’ dónde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro».

Boric ha explicado que las prioridades son en primer lugar salvar vidas; en segundo, apagar incendios activos; en tercer lugar, recuperar cuerpos de personas fallecidas; en cuarto, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues; en quinto, garantizar el orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas, y en sexto y último, recopilar antecedentes para investigar el origen de los incendios. «Nos pondremos de pie», ha remachado Boric en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha apuntado que es ya «el incendio que ha generado más pérdidas humanas, y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo».

Tohá ha destacado por otra parte que «las capacidades del Servicio Médico Legal han sido reforzadas en estas horas, pero eso va a tener que ser incrementado mañana, porque probablemente va a verse más demandado de trabajo». «La PDI va a respaldar en esto con la instalación de 11 equipos investigadores, que son los que se encargan del levantamiento de los cuerpos y de las primeras diligencias investigativas que se hacen en estos lugares», ha adelantado.

También ha apuntado que por el momento no tienen un levantamiento completo de víctimas ni de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero «a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30 por ciento de ellas son condominios Serviu, el 70 por ciento restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles».

Existen «antecedenes serios» de intencionalidad

Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha afirmado que «hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables».

«Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad», ha alertado.

Por esta razón ha informado que la Jefatura de la Defensa Nacional ha ordenado la prohibición del transporte de combustible en bidones: «Tenemos indicación -como decía- de intencionalidad en varios de estos incendios, y queremos dificultar lo más posible cualquier otro intento de activar nuevos focos».

«En segundo lugar, queda restringida toda actividad que implique manipulación de fuego, sea uso de maquinaria que genera calor o chispas, o el desarrollo de fogatas en zonas de riesgo o donde se da el incendio actualmente», ha agregado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias