martes 30, abril 2024
spot_img

El Salvador elige entre la democracia y la dictadura, dice candidato Luis Parada

San Salvador, 4 feb (Sputnik).- Las elecciones que celebra este domingo El Salvador no son solamente para elegir presidente y diputados, sino que los ciudadanos tiene que optar entre volver a ser un país democrático o uno gobernado por un dictador, dijo el candidato Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo (centro).

«Es la elección más importante de la vida de todos nosotros. Esta elección no es solamente para elegir presidente o diputados, si no sobre si El Salvador va a ser un país democrático que respete los derechos de las personas o que sea un país gobernado por un dictador», dijo el candidato durante una entrevista por el canal Telenoticias Megavisión.

Parada dijo que el presidente, Nayib Bukele, «tiene el control de todas las instituciones del estado» y que su Gobierno «se ha forjado a través de pactos con las pandillas y de violar a la Constitución».

«Ya es un dictador», reiteró el candidato, que reside en EEUU.

Parada dijo además que no aceptaría el resultado de la votación de este domingo, en caso de que sea Bukele quien resulte vencedor, debido a que su postulación es inconstitucional.

«Ningún salvadoreño debería aceptar (el resultado)», afirmó.

Alrededor de 6,2 millones de salvadoreños están habilitados para votar este domingo en unas elecciones marcadas por la amplia posibilidad de que el presidente se mantenga en el poder hasta 2029 y por un régimen de excepción que ya lleva 22 meses.

Este domingo además se vota para elegir a los diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con la peculiaridad de que esta vez se elegirán solo 60 legisladores en lugar de 84, por la reducción de curules aprobada en junio de 2023.

Todas las encuestas y el criterio generalizado en este país centroamericano apuntan al eventual triunfo de Bukele, quien se convertiría así en el primer presidente salvadoreño en gobernar durante dos mandatos seguidos, algo hasta ahora ilegal, según lo establecido en los artículos pétreos de la Constitución, es decir, aquellos que no pueden ser modificados.

Una resolución aprobada en 2021 por la Corte Suprema de Justicia -cuyos magistrados nombró la Asamblea Legislativa (Parlamento), controlada por el oficialismo- allanó el camino a la candidatura de Bukele, pese a las críticas de los partidos de oposición y voces de la sociedad civil respecto a su legalidad.

El jefe de Estado goza actualmente de una licencia especial para poder contender como candidato de Nuevas Ideas, el partido que fundó tras ser expulsado en 2017 del entonces gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Además de Bukele y de Parada, aspiran a la primera magistratura Joel Sánchez (Alianza Republicana Nacionalista, derecha), Manuel Flores (FMLN), José Renderos (Fuerza Solidaria, derecha) y Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña, nacionalista).

Este domingo además se vota para elegir a los diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con la peculiaridad de que esta vez se elegirán solo 60 legisladores en lugar de 84, por la reducción de curules aprobada en junio de 2023.

Estas serán las novenas elecciones en El Salvador desde la promulgación de la Constitución en 1983, las séptimas desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992) y las primeras en las que un presidente en funciones buscará la reelección.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe contar con el 50 por ciento más uno de los votos válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 3 de marzo próximo, cuando El Salvador tiene previsto realizar sus elecciones municipales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias