domingo 28, abril 2024
spot_img

Con la apertura de juntas electorales inician los comicios municipales en Costa Rica

San José, 4 feb (EP/PL).- Las seis mil 469 juntas electorales diseminadas en los 84 cantones de Costa Rica abrieron sus puestas hoy para recibir a votantes, en una jornada considerada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de histórica.

Desde las 06:00 hora local abren los locales y se podrá a acceder a las urnas durante 12 horas para seleccionar un alcalde en cada uno de los 84 cantones.

También 518 regidores, que varían según la población de cada cantón, un síndico, cuatro concejalías por cada distrito, excepto en Isla del Coco y siete intendentes.

El TSE dio a conocer que para estos sufragios fueron impresas 10 millones 720 mil papeletas, diferenciadas por colores para seleccionar a cada representante.

El padrón electoral lo integran tres millones 570 mil 807 personas, un millón 772 mil 647 hombres y un millón 798 mil 160 mujeres.

Las personas que votan por primera vez presentan dos componentes, aquellos que cumplieron 18 años desde las Elecciones Nacionales del 2022, que ascienden a 123 mil 372 personas.

A los que se suman 28 mil 142 que no tramitaron la cédula a tiempo o pidieron su incorporación por adelantado, así como 672 personas llegadas del extranjero y que se nacionalizaron costarricenses después de las presidenciales de 2022.

Entre los deutantes se encuentran 226 jóvenes que cumplirán 18 años este 4 de febrero.

La magistrada presidente del TSE Eugenia Zamora al convocar a estas elecciones las consideró históricas, por el gran número de cargos a elegir al unísono.

La jornada introduce varias novedades como el voto electrónico, que se utilizará en 25 localidades las cuales tuvieron mayor participación en los comicios de 2026 y 2020.

La paridad de género horizontal de los candidatos en los diferentes partidos, y la imposibilidad de reelección de manera indefinida constituyen otras de las variantes que se aplican por vez primera.

Hace solo unos días, Zamora convocó a participar y ejercer el derecho al voto.

Tenemos muchos motivos para hacerlo. Tenemos un lugar en el mundo bajo nuestros pies, al que llamamos patria, nuestro pedacito de Costa Rica, reflexionó.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y no se te olvide votar contra la mafia corrupta tradicional, el FA y Eli. Si tuvimos la capacidad de eliminar al PAC. ¿por qué no esos tragarotes? No ejercer ese derecho es hacerle el juego a los de siempre. Todavía muchos, a pesar de las manipulaciones del TSE y mediáticas, tenemos la esperanza de aspirar a un optimista cambio, por Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias