martes 30, abril 2024
spot_img

El Salvador acude a elecciones

San Salvador, 4 feb (Prensa Latina) La fiesta cívica en El Salvador comenzó hoy en El Salvador y en otros países donde residen salvadoreños con derecho al voto, destacan hoy medios de prensa.

Moisés Urbina comentarista principal del canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña al inicio de las transmisiones llamó a sus compatriotas a salir a votar y destacó que ya el ejercicio culminó en Japón y Australia, donde, según reporte, se dio una votación balanceada para los partidos que participan en la justa, 11 y solo seis con candidatos a la presidencia.

«Con todas las condiciones dadas, el TSE da, simbólicamente por inauguradas las elecciones de presidente y vicepresidente de la República y de diputaciones a la asamblea legislativa. Salvadoreña y salvadoreño, hoy tienes una cita con la democracia. El civismo toca a la puerta de los hogares salvadoreños, con el llamado de la patria a cumplir con nuestro derecho sagrado al voto. Atendamos y salgamos a su encuentro. Escribamos juntos una nueva gesta en la historia electoral y democrática del país. El futuro de El Salvador solamente lo deciden las mayorías que votan. De esa manera vamos a seguir consolidando la democracia.», dijo en conferencia de prensa la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez.

Un informe del Diario El Salvador, de corte oficialista, indicó que la votación electrónica presencial para salvadoreños en Australia y Japón culminó “satisfactoriamente”.

Son dos millones 404 mil 110 los nacionales habilitados para ejercer su voto en el extranjero de forma electrónica presencial, en los 81 centros de votación ubicados en varias partes del mundo, precisó el informe.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló que la votación presencial de salvadoreños terminó y que fue Australia el primero en abrir sus consulados para dar paso a las votaciones.

En el caso de Suramérica, Chile fue uno de los primeros países en abrir los centros de votación, en horario de 07:00 a las 17:00,hora local, al igual que los demás países, según el uso horario de cada región.

El diario El Mundo destacó que más de cinco millones de salvadoreños podrán ejercer su voto hoy en El Salvador para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a 60 diputados y sus 60 suplentes que conformarán la nueva Asamblea Legislativa.

Son seis los candidatos presidenciales, entre ellos, el mandatario Nayib Bukele; además de Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez, (Arena), Luis Parada, (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria), y Marina Murillo de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

Según la última pesquisa realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Bukele registró el 81.9 por ciento de la intención de voto, seguida distante por Manuel Flores del FMLN el 4.2, Joel Sánchez de Arena 3.4, Luis Parada de Nuestro Tiempo 2.5, José Renderos Fuerza Solidaria 1.1 y Marina Murillo 1 por ciento.

TSE prevé tener resultados electorales antes de la medianoche del 4 de febrero, según comentó la víspera el magistrado Noel Orellana.

«Deberíamos antes de la media noche tener cómo están quedando los diferentes cargos de la votación que estaremos viendo el día de mañana», apuntó.

Por otra parte, los medios intensifican su llamado a la población a presentarse en los centros de votación, en los cuales informes reportan movimientos desde antes de las 05:00 hora local.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias