domingo 28, abril 2024
spot_img

Tercera parte de alcaldías serán lideradas por mujeres en Costa Rica

San José, 5 feb (EP/PL).- La tercera parte de las alcaldías en el periodo 2024-2028 en Costa Rica estarán lideradas por mujeres, resaltan analistas luego de los comicios municipales en el que se seleccionaron seis mil 212 cargos locales en 84 cantones.

Una de las novedades de los sufragios de este domingo fue la introducción como normativa de la paridad de género horizontal, en la que los candidatos de los partidos debían equilibrar la presencia de hombres y mujeres en las nóminas.

Según estadísticas publicadas por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), las provincias donde más mujeres resultaron electas fueron en San José y en Alajuela, con cinco cada una de ellas.

Mientras, las provincias costeras de Puntarenas y Limón apenas obtuvieron dos alcaldesas cada uno de estos territorios.

El director ejecutivo de ANAI, Jonathan Espinoza, destacó que la cifra alcanzada en 2024 superó casi al doble la obtenida en 2016, cuando en aquella oportunidad fueron electas 12 alcaldesas.

Para la politóloga Fanny Ramírez, las mujeres siempre ostentan un rol trascendental en la política local y que una democracia consolidada requiere de la participación de mujeres en los puestos de toma de decisión.

A su juicio, existen muchas barreras estructurales que no se solucionan con cuotas, sino que es responsabilidad de los partidos políticos y del sistema en general que impera en el país la posibilidad de promover la capacitación de quienes opten por puestos de elección popular, analizó.

Si son hombres o mujeres, lo más importante es que cuenten con las capacidades técnicas y políticas para gobernar y sobre todo que sea el mérito y su excelencia, las cartas de presentación en sus candidaturas.

Por otro lado, sin mujeres no hay democracia y sin ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tampoco.

Coincidió la experta con otros análisis sobre la falta de interés por asistir a las elecciones municipales. Resulta alarmante, lo cual la cataloga como una alerta roja sobre la salud de la democracia en momentos donde se hace necesario y urgente fortalecer el contrato social, así como unir los esfuerzos para superar los retos que se tienen como sociedad en seguridad, educación y salud.

Es fundamental que haya mayor educación política de los ciudadanos para que conozcan realmente cuáles son las capacidades de los gobiernos locales, cuáles son las competencias de los gobiernos locales y por qué es tan importante ejercer el voto en las elecciones municipales, puntualizó.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Excelente que las mujeres actúen en consecuencia. Pero deben dejarse de ciertos aires feminoides y luchas trasnochadas, que pretenden desgastar y obstruir al mismo sistema. Es obligado, pero si prescindible, cuando la inopia por el profesionalismo, destreza y capacidad se impongan, por cuanto como hemos apreciado tanta debilidad y arrojo se ve en ellas, como en ellos, donde son descartados de oficio, cuando las femeninas se acuerpan para sustentar sus falencias. Y ni que decir de las cuotas de género, donde se exigen paridad, pero no equilibrio e igualdad, donde ciertos entes estatales por ejemplo el JPSSJ, observamos en su organograma, las mujeres son mayoría en las áreas jerárquicas. Inclusive, el TSE, donde sus Magistrados, ellas tienen mayor cuota de “poder”. Esos foráneos aires progres no representan la verdadera identidad del costarricense promedio, según se pueda consultar. Copio: Ante un liderazgo democrático. “La base es tener en cuenta todas las opiniones y los criterios a la hora de tomar decisiones “, y agrego: no de una sola arbitraria trinchera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias