domingo 28, abril 2024
spot_img

Francia investiga al presidente del Comité Organizador Olímpico

París, 6 feb (Prensa Latina) La Fiscalía Financiera de Francia (PNF) abrió una investigación sobre la remuneración de Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Cojop) de París 2024, publicaron hoy medios locales basándose en fuentes judiciales.

El objetivo del expediente abierto es conocer el papel que la empresa gestionada por el presidente del Cojop, habría desempeñado a la hora de poder facturar “servicios no comerciales” por encima del máximo permitido por ley.

Estanguet recibió una remuneración anual de 270 mil euros brutos hasta 2020, según las cifras comunicadas por Cojop en 2018, una cantidad aún por determinar con exactitud pero que podría superar los límites legales.

La PNF no quiso ofrecer detalles sobre la investigación, mientras que el Cojop “descubrió esta información con asombro”, recordó que “el marco de remuneración del presidente del comité organizador está regulado de forma muy estricta” y se mostró “preparado para responder a las cuestiones relativas a su gestión”, aclaró en un comunicado enviado a Radio France.

El organismo también precisó que “el importe de las facturas inherentes a esta remuneración está sujeto a una auditoría anual” por parte de una “unidad de auditoría interna independiente del ejecutivo del Comité Organizador y a un examen por parte del Comité de Retribuciones”, respondiendo con ello “no a una obligación legal sino a un deseo de transparencia”.

La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París ya es objeto de otras tres investigaciones financieras distintas, en particular por sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos durante la adjudicación de contratos.

A principios de 2021, dos informes de la Agencia francesa anticorrupción sobre la organización de los Juegos Olímpicos señalaron “riesgos de ataques a la probidad” y “conflictos de intereses”, apuntando a la empresa de Estanguet como parte de un entramado “atípico” y “no exento de dificultades”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias