sábado 27, abril 2024
spot_img

Moscú jamás recibió datos sobre las explosiones de los Nord Stream, dice Kremlin

Moscú, 6 feb (Sputnik).- Rusia solicitó en repetidas ocasiones datos sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022, pero nunca los ha recibido, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Rusia ha pedido repetidamente estos datos, pero nadie los ha compartido nunca con nosotros. No se nos han presentado estos datos», dijo Peskov.

Según el vocero, Moscú espera con interés los veredictos y decisiones que se tomen en Suecia sobre las explosiones de los Nord Stream.

«Esto es un sabotaje contra infraestructura internacional crítica, por lo que no se puede dejar sin identificar a quiénes estuvieron detrás, quiénes fueron los ejecutores y los clientes», enfatizó.

Sobre la intención de publicar los datos de la investigación rusa sobre las explosiones, Peskov señaló que aún no puede comentar nada y que depende de los resultados.

Anteriormente, el periódico Expressen informó que el fiscal Mats Ljungqvist, que investiga el caso de sabotaje del gasoducto en Suecia, tomará pronto una decisión al respecto.

El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 8 de febrero de 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.

Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, y no comparten los resultados de sus pesquisas.

El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias