sábado 27, abril 2024
spot_img

Piden suspender propaganda de gobierno dominicano con fin electoral

Santo Domingo, 6 feb ( Prensa Latina) El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana solicitó hoy al presidente y candidato presidencial dominicano, Luis Abinader, suspender la propaganda gubernamental con fines electorales.

Participación Ciudadana explicó que esa práctica viola el Decreto 1-24, así como la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral.

“Participación Ciudadana apela a la voluntad del presidente Abinader, quien se ha comprometido a no usar los recursos públicos para fines electorales”, expresó la agrupación en un comunicado.

También llamó a la intervención de la Junta Central Electoral (JCE),a partir de la facultad que le otorga la Ley 33-18, para “tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato el uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurarse para ello la fuerza pública”.

Aseguró que el país no puede aceptar argumentos a favor de mantener propaganda gubernamental destinada a dar las gracias por cumplir con funciones oficiales, y que estén dirigidas a obtener votos.

La Ley No. 33-18, de Partidos Políticos, “prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar o apoyar en cualquier forma las actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales.”

El Decreto 1-24 emitido por el dignatario para regular la publicidad gubernamental prohíbe “incluir la voz, imagen o cualquier otra forma personal que individualice o distinga a funcionarios públicos”.

También imposibilita “usar publicidad que tenga como objeto o efecto los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del periodo de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional”.

Participación Ciudadana argumentó que bajo la denominación del programa “Chequéame tú”, el Gobierno está pagando páginas y portadas de periódicos con una serie de informaciones de “logros gubernamentales” que no son otra cosa que propaganda electoral, publicó Listín Diario.

Otra muestra de estas violaciones es el anuncio a página completa en algunos periódicos del crecimiento de las exportaciones y de las zonas francas, dijo el organismo citado por el rotativo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias