lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU entrega equipos a Ecuador para enfrentar narcotráfico

Quito, 7 feb (Prensa Latina) Estados Unidos entregó hoy a la Armada Nacional de Ecuador equipamiento valorado en 1,3 millones de dólares para enfrentar el narcotráfico en el contexto del conflicto armado interno decretado en el país sudamericano.

El Subsecretario de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson, arribó a Guayaquil como parte de los planes de Washington de cooperar con esta nación andina en medio de cuestionamientos sobre las verdaderas intenciones de ese apoyo.

El funcionario estadounidense estuvo este miércoles en la Base Naval Sur, donde dio detalles sobre la cooperación con el Comando de Guardacostas y entregó a la Armada Nacional tanto equipos como fondos para entrenamientos en inteligencia naval e interdicción marítima.

Por otro lado, en Quito, el subsecretario para Brasil, Cono Sur y Asuntos Andinos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, se reunió con los vicecancilleres ecuatorianos Carlos Larrea y Alejandro Dávalos.

Acordaron profundizar la cooperación en seguridad, comercial y migratoria, así como dar continuidad a los mecanismos de diálogo político entre ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La presencia de Robinson y Sullivan tiene lugar dos semanas después de otra visita de una comitiva estadounidense, encabezada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quienes se reunieron con el presidente Daniel Noboa.

En esos días, la general Richardson afirmó que Washington tiene un plan de seguridad de cinco años para Ecuador, donde invertirán 93,4 millones de dólares en el sector.

Analistas y organizaciones sociales criticaron tanto la presencia de los funcionarios norteamericanos como la reciente decisión de la Corte Constitucional de dar vía libre a acuerdos de cooperación en materia de seguridad con privilegios para el personal civil y militar de Estados Unidos.

Entretanto, este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dispuso sanciones económicas contra el ecuatoriano Adolfo Macías (Fito), líder de la organización narcodelictiva Los Choneros y prófugo de la justicia desde enero pasado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias