lunes 29, abril 2024
spot_img

México, EEUU y Canadá abordan política antidrogas y tráfico de armas

Ciudad de México, 7 feb (Prensa Latina) México, Estados Unidos y Canadá acordaron coordinar sus políticas antidrogas y armamento ilegal, en el marco del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Armas que sesionó hoy en el Palacio Nacional.

En la reunión -que forma parte del acuerdo comercial conocido como T-MEC- representantes de los tres gobiernos acordaron mejorar su regulación con ese propósito, y hacer énfasis en las drogas sintéticas, en particular fentanilo, y el contrabando de armas en Norteamérica con origen en Estados Unidos, pues éstas terminan en poder del crimen organizado.

Fuentes de la reunión indicaron que cada parte se comprometió a presentar sus avances en el próximo encuentro trilateral que se realizará en abril en Quebec, Canadá.

La reunión fue a puerta cerrada, pero al concluir la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la canciller Alicia Bárcena, dieron algunos detalles a periodistas que esperaban fuera del Palacio Nacional.

La secretaria de Seguridad planteó que parte de los acuerdos entre las tres naciones es compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas.

Por su parte, la canciller Bárcena comentó que en la próxima reunión trilateral de Quebec se analizarán los resultados concretos de lo acordado en la reunión de este miércoles en México.

Agregó que uno de los puntos de interés para las contrapartes es que México pueda sumarse al llamado Comité Nacional de Objetivos, lo que será analizado por el gobierno mexicano.

México, reveló, hizo dos propuestas que serán analizadas por las contrapartes: crear una coalición trilateral para controlar la sustancias, los precursores, y, sobre todo, la entrada, la salida, todo lo que significa la trazabilidad de las drogas sintéticas; y dos, poner en práctica un sistema de seguimiento de las drogas diseñado por Cofepris.

En cuanto al tráfico ilegal de armas del Ejército de Estados Unidos a México, Bárcena refirió que será la Secretaría de la Defensa Nacional la que aportará más información al respecto.

Pero recordó que México cuenta con una plataforma que permite la trazabilidad de esas armas y que se seguirá trabajando en los decomisos y detectar los números de serie, el tipo de arma e imágenes de las mismas a fin que Washington colabore en la identificación de dónde proviene ese arsenal y quién lo vende.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias