domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal electoral de El Salvador inicia escrutinio final de comicios presidenciales

San Salvador, 8 feb (Sputnik).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inició parcialmente el miércoles el escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas del fin de semana, mediante el cual oficializará los resultados de los comicios de los que el mandatario Nayib Bukele se proclamó ganador.

«Las mesas para escrutinio final ya se están integrando conforme a la normativa electoral, luego de que los integrantes fueran juramentados ayer para sacar los datos de las elecciones presidenciales y legislativas en el menor tiempo posible», anunció al final de la tarde el TSE en la red social X.

No obstante, a las 18.10 hora local (00.10 GMT del jueves) no había informes precisos de cuántas de las 51 mesas ya estaban procesando las actas y los paquetes con las boletas en el hotel capitalino donde sesiona el TSE.

La apertura del proceso estaba programada para las 08.00 horas (14.00 GMT), pero se atrasó por diversas causas.

El magistrado Noel Orellana señaló tardanzas normales por la preparación de los equipos tecnológicos que serán empleados en el conteo de los votos.

La transmisión de los resultados preliminares de las juntas receptoras de votos, a cargo de la empresa española Indra, quedó paralizado desde la madrugada del lunes 5 al caerse el sistema y otras dificultades de los equipos o falta de internet en algunos lugares.

Hasta ese momento habían sido enviadas al TSE el 70,25 de las actas de la elección presidencial y 6,05, de las legislativas.

El TSE anunció que serán abiertas 11.109 urnas, 2.547 de la elección presidencial y las 8.562 de la elección legislativa para contar todos los votos, «papeleta por papeleta», según su presidenta Dora Esmeralda Martínez.

«En estos momentos lo más importante es dar los datos certeros, prueba de eso es que nosotros vamos a dar apertura a cada uno de las juntas electorales de votos, a cada uno de los paquetes, a efecto que no exista duda de quién es el candidato que va a salir electo de acuerdo a la decisión del soberano (el pueblo)», afirmó Orellana.

La oposición ha manifestado duras críticas al TSE por la caída del sistema de transmisión de datos, deficiencias en la custodia de las actas y los paquetes electorales, así como insuficiencias y demoras en el proceso electoral.

Bukele dijo tras las elecciones que ganó con mas del 85 por ciento de los votos.

En el escrutinio final participan personal del TSE, de las juntas electorales departamentales y municipales, de la Junta de Vigilancia Electoral, representantes de los partidos, de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y observadores nacionales e internacionales.

Según el magistrado Guillermo Wellman, los resultados finales de la elección presidencial pueden estar listos el jueves si todas las mesas comienza su trabajo en la noche. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias