domingo 28, abril 2024
spot_img

La Comisión de Venecia analizará la ley de amnistía para separatistas catalanes en España

Moscú, 8 feb (Sputnik).- La delegación de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, llegó este jueves a España para hacer un examen sobre la ley de amnistía para independentistas catalanes, informó el Palacio de la Moncloa.

«El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recibido a la delegación de la Comisión de Venecia (…) que está de visita en España hasta el 9 de febrero para examinar la proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña», destaca el comunicado.

La nota precisa que el ministro Bolaños transmitió a los miembros de la delegación la valoración positiva del Gobierno acerca de dicha proposición «por su contribución a la convivencia y por su pleno respeto al texto constitucional, al derecho europeo y a los principios del derecho internacional».

Asimismo, el titular español está dispuesto a mantener un contacto continuado con la Comisión y a resolver todas las cuestiones que el órgano consultivo plantee durante el proceso de debate y tramitación del texto.

En el marco de su visita a España, la delegación de la Comisión de Venecia tiene previsto reunirse, en particular, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el jefe del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, así como con representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y de las asociaciones judiciales.

A finales de enero, el Congreso de los Diputados rechazó la ley de amnistía para independentistas catalanes, registrada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la devolvió a la Comisión de Justicia para que sea debatida de nuevo, teniendo en cuenta las enmiendas que aún no han sido incluidas.

En las elecciones del pasado 23 de julio, el opositor Partido Popular (PP) obtuvo 137 de los 350 escaños parlamentarios, frente a los 121 del PSOE que necesitaba asegurarse el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176) y reelegir a Pedro Sánchez como jefe del Gobierno.

Para lograr la investidura, Sánchez cerró acuerdos con varias formaciones que estipulaban, en particular, una amnistía para los líderes del ‘procés’, políticos independentistas catalanes a los que la justicia española persigue por actos declarados o tipificados como delitos.

La pactada amnistía dio origen a protestas multitudinarias en España.

Sus detractores argumentan en particular que la amnistía no está prevista en la Constitución, abarca un período demasiado amplio, del 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023, atenta contra la igualdad ciudadana y protege a los radicales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias