domingo 28, abril 2024
spot_img

Piden no olvidar violaciones de DDHH cometidas en gobierno de Piñera

Santiago de Chile, 8 feb (Prensa Latina) Organizaciones sociales chilenas lamentaron hoy la muerte trágica del expresidente Sebastián Piñera, pero llamaron a no olvidar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su segundo gobierno (2018-2022).

Como agrupación expresamos nuestras condolencias a la familia del exmandatario, pero ello no significa dejar pasar el hecho de la represión al estallido social de 2019, expresó Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En las protestas contra el modelo neoliberal murieron unas 30 personas y miles resultaron heridas, entre ellas más de 400 con daños oculares.

“Muertos, mutilaciones de ojos y miles de detenidos es parte del legado que deja el expresidente. Lamentamos que se haya ido sin pagar ante la justicia”, expresó Rivera.

El espacio de memoria Londres 38 advirtió que ante la muerte del expresidente se pretende instalar un forzado consenso transversal en torno al carácter democrático de éste y su Gobierno.

Ello omite las causas y motivaciones del estallido, así como la violenta y criminal respuesta del Estado ante las legítimas demandas del pueblo, señaló la organización en declaraciones publicadas hoy por Radio Universidad de Chile.

Londres 38 llama a no olvidar a ninguna víctima de las violaciones de los derechos humanos, a alcanzar toda la verdad y la justicia y a que los responsables sean enjuiciados como cualquier persona, más allá de su posición de poder.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, lamentó que los noticieros de televisión cubran en cadena la muerte de Piñera, mientras ignoran el fallecimiento de 132 personas y la tragedia de miles de familias afectadas por los incendios en Valparaíso.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias