domingo 5, mayo 2024
spot_img

Científicos descubren fósiles de insectos que vivieron con dinosaurios en sur argentino

Buenos Aires, 10 feb (Sputnik).- Un equipo de investigadores argentinos descubrieron restos de insectos en rocas del sur del país que datan de hace unos 70 millones de años, cuando vivieron los últimos dinosaurios, informó el viernes el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«Especialistas del Conicet hallaron restos fósiles de artrópodos que habitaron el sur argentino hace 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial», dijo la entidad en un comunicado.

El lugar donde fueron hallados los fósiles es la formación Chorrillo, que se encuentra en plena Patagonia argentina, a unos 30 kilómetros de la localidad de El Calafate (Santa Cruz), famosa por el glaciar Perito Moreno.

Durante expediciones en 2018 y 2019, los científicos recolectaron fósiles de dinosaurios gigantes, de otros animales, como ranas y peces, dientes de mamíferos, caracoles terrestres y acuáticos, y restos de plantas.

«Nos dio un marco general de cómo era el ambiente, de cómo eran los distintos componentes de un antiguo ecosistema que existía en el sur argentino inmediatamente antes de la extinción de los dinosaurios», explicó Federico Agnolín, investigador del Conicet y coautor del trabajo.

Cuando analizaron las más de 60 muestras de rocas en busca de restos de plantas antiguas, se encontraron con los restos de los insectos.

«Procesamos muestras para tratar de recuperar restos microscópicos de plantas, tales como granos de polen y esporas de helechos, y para nuestra sorpresa aparecieron restos microscópicos de esqueletos quitinosos en excelente estado de conservación», añadió la experta en polen fósil Valeria Perez Loinaze, investigadora del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (Macnbr).

Según los científicos, los insectos acuáticos se hallaron en rocas en donde abundan fósiles de plantas que habitaban lagunas, y que muy posiblemente sirvieron como alimento y refugio de estos invertebrados.

El conjunto fósil descubierto incluye fragmentos de cabezas, alas y escamas que permiten la determinación de las principales agrupaciones de insectos: los quironómidos (dípteros parecidos a mosquitos, pero que no se alimentan de sangre), lepidópteros (mariposas y polillas), y efemerópteros (efímeras, parientes lejanos de las libélulas).

También se identificaron varios especímenes incompletos que no pudieron ser clasificados dentro de la gran diversidad de insectos, dijeron los investigadores.

De acuerdo a los resultados del estudio, los quironómidos descubiertos presentan similitudes con animales que, en la actualidad, habitan la región de Australasia.

«Este hecho resulta significativo, porque consiste en una nueva evidencia sobre las relaciones entre las faunas de dicha región con las del extremo sur de Sudamérica», dijo Fernando Novas, investigador del Consejo en el Macnbr.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications Biology. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias