lunes 29, abril 2024
spot_img

Honduras envía equipo de fiscales a juicio contra expresidente Hernández en EEUU

Tegucigalpa, 10 feb (Sputnik).- El Ministerio Público (MP) de Honduras informó el viernes que enviará un equipo de fiscales a las audiencias del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022), que iniciará el 12 de febrero en Nueva York.

«Por la importancia de este juicio y la información que se puede desprender a lo largo de su desarrollo, el fiscal general de la Repúblca (Johel Zelaya), previa declaración jurada de los funcionarios, conformó un equipo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal donde se desarrollará el caso, para inmediatamente se vayan dando los detalles se informe a las autoridades superiores del MP para dar alta prioridad a nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes en torno a casos de criminalidad organizada y narcotráfico», indicó el ente en un comunicado.

Hernández fue extraditado a EEUU a pocos días de dejar la presidencia, en abril de 2022.

El MP recordó que el expresidente está acusado en EEUU «por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego».

El exmandatario «habría participado en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden y del Ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares», detalla el comunicado.

El equipo que viajará a EEUU está conformado por miembros dela Fiscalía General, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Dirección de lucha Contra el Narcotráfico.

«Con la información que se reciba desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York, otro equipo de fiscales, investigadores y peritos analistas estará en Honduras procesando los datos para proceder, si así lo amerita el caso, contra las personas, empresas o grupos que sean mencionados durante el desarrollo del juicio», añadió la fiscalía.

El canciller hondureño, Enrique Reina, valoró la decisión del fiscal general y dijo que «dichas gestiones son apoyadas por instrucción de la presidenta Xiomara Castro» en la lucha contra la impunidad. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias