sábado 27, abril 2024
spot_img

Justicia chilena cierra causas de DDHH y delitos tributarios contra Piñera tras su muerte

Santiago, 9 feb (Sputnik).- La justicia chilena sobreseyó este viernes al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) de las causas que lo investigaban por su eventual responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019 y por delitos tributarios.

«Teniendo presente la defunción del querellado Sebastián Piñera Echenique el pasado día 6 de febrero de 2024 se declara la extinción de las acciones penales y se sobresee definitivamente de las causas», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La primera investigación surgió en noviembre de 2019 a raíz de los múltiples informes de organismos nacionales e internacionales, que denunciaron múltiples violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la represión policial y de las Fuerzas Armadas para contener las manifestaciones del estallido social.

Aunque la responsabilidad de Piñera no será investigada tras su muerte, la causa seguirá adelante contra otros imputados, como el exgeneral director de Carabineros (policía militarizada), Mario Rozas, y Ricardo Yáñez, exdirector de Orden y Seguridad de la misma institución.

Asimismo, se cerró la investigación en contra de Piñera por el Caso Dominga, que consistía en eventuales delitos tributarios, cohecho y soborno concretados cuando Piñera compró una mina en el norte del país en una operación realizada en paraísos fiscales.

El expresidente murió el martes cuando el helicóptero que piloteaba cayó al Lago Ranco (sur) por razones que aún se investigan; los tres pasajeros que viajaban con él en la nave pudieron soltarse el cinturón y nadar hasta la orilla, pero Piñera no lo logró y falleció ahogado.

El exmandatario fue velado el miércoles y jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago; este viernes fue trasladado a la Catedral Metropolitana para su funeral. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias