martes 30, abril 2024
spot_img

Egipto cataloga de difícil la discusión sobre una tregua en la Franja de Gaza

El Cairo, 10 feb (Sputnik).- Las negociaciones para alcanzar la tregua en la Franja de Gaza se desarrollan de una manera difícil, declaró este sábado el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

«El diálogo (sobre la solución de la situación en Gaza) se desarrolla de una manera difícil», dijo el canciller durante una rueda de prensa con su homóloga de Bulgaria, Mariya Gabriel.

Asimismo especificó que cada parte trata de «lograr el máximo beneficio posible».

«Los contactos continúan, los esfuerzos se aplican aquí, en el Cairo, para acercar las posiciones y crear un marco que permita alcanzar un alto el fuego y la liberación de rehenes y presos palestinos», comentó el titular egipcio.

Al mismo tiempo, advirtió a Israel contra una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, situada cerca de la frontera con Egipto.

El 7 de febrero el medio saudí Al Arabyia comunicó que una nueva ronda de conversaciones mediadas por Catar y Egipto entre Israel y Hamás comienza al día siguiente en El Cairo.

El miércoles pasado también el miembro del buró político del grupo radical Ghazi Hamad informó que Hamás enmendó la propuesta de acuerdo para canjear prisioneros con Israel formulada el pasado mes de enero en París por los representantes del país hebreo, Estados Unidos, Egipto y Catar.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre pasado, más de 28.000 personas murieron y más de 67.600 fueron heridas por ataques israelíes en Gaza.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. De unos 136 rehenes que continúan en Gaza, medio centenar ya podrían estar muertos, según una estimación de la inteligencia israelí que ha trascendido a la prensa.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias