domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala reportó 221 incendios forestales, de ellos 10 activos

Ciudad de Guatemala, 11 feb (Prensa Latina) Guatemala reportó hoy la existencia de 10 incendios activos, con los cuales la cifra total llegó a 221 en la temporada 2023-2024, desde inicios de diciembre último y hasta junio venidero.

Fuerzas especializadas trabajan en siete, mientras tres están en fase de control, detalló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que dividió la suma del período en 139 forestales y 82 en áreas de vegetación.

El suroccidental departamento de Quiché encabeza el listado con 33 siniestros, al que le sigue esta capital con 31, Zacapa con 24 y Huehuetenango con 18, precisó el vocero de la entidad Rodolfo García.

Hasta ahora -agregó- suman 543 hectáreas consumidas por los incendios forestales en lo que va de la temporada 2023-2024.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de las quemas en el norte de este territorio centroamericano.

La buena noticia, según expertos, es que el nororiental Petén aparece sin incendios, considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América en el que habitan unas tres mil 500 especies de la fauna y la flora.

La Conred mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo, emergencia o desastre, con la advertencia de la prevención como la estrategia más segura, rentable y beneficiosa para el medio ambiente y la salud.

Recomendó tomar medidas de precaución, entre ellas vigilar el fuego hasta que esté apagado y hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno para evitar su propagación.

En la temporada pasada, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que afectaron más de 28 mil hectáreas de bosques y pastos en la nación.

Guatemala perdió el 22,3 por ciento de su cobertura forestal en los últimos 20 años y en ese tiempo cayeron de 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, según datos del Sistema de Información Forestal.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias