domingo 28, abril 2024
spot_img

Netanayhu dice que pedir a Israel que no entre en Rafah es pedir que pierda la guerra

Tel Aviv, 11 feb (Sputnik).- En un extracto de una entrevista con ABC que se transmitirá este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, critica los llamamientos a Israel para que no lleve a cabo una ofensiva militar dentro de la sureña ciudad gazatí de Rafah.

«Quienes dicen que bajo ninguna circunstancia debemos entrar en Rafah, básicamente están diciendo que perdamos la guerra. Mantengan a Hamás allí», añade.

Insistió en que el objetivo del Ejército en sus operaciones en la zona sigue siendo el mismo: «Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamás que quedan en Rafah, que es el último bastión».

Netanyahu también dijo en la entrevista que su país pretende permitir un pasaje seguro a los ciudadanos palestinos para que puedan abandonar esa zona y que Israel está «trabajando sobre un plan detallado».

La ciudad más meridional de Gaza se ha convertido en el hogar de cerca de un millón de palestinos desplazados, empujados hacia el sur por la guerra de más de cuatro meses entre Israel y el grupo terrorista Hamás que comenzó tras el ataque de los islamistas el 7 de octubre a más de veinte comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos, cerca de 5.500 heridos y la captura de unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra viviendas, escuelas, hospitales y otras instalaciones civiles en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Desde el comienzo de la guerra, Hamás ha declarado que más de 28.100 personas han muerto y más de 67.700 han resultado heridas. Hamás no distingue entre muertos civiles de combatientes e Israel asegura que ha matado a por lo menos 10.000 miembros de Hamás.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y EEUU, 80 rehenes israelíes fueron canjeados por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 136 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza y se cree que unos 50 de ellos están muertos.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llegaba al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias