domingo 28, abril 2024
spot_img

Putin afirma que la inflación rusa en enero bajó a un 7,2% en términos anuales

Moscú, 12 feb (Sputnik).- La inflación en Rusia a finales de enero fue del 7,2% en términos anuales, declaró este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«A finales de enero fue del 7,2% en términos anuales. Sabemos que el año pasado los precios al consumidor aumentaron en un 7,4%, es decir, existe una disminución en la inflación. A este respecto destacaría las acciones conjuntas del Gobierno y del Banco de Rusia», dijo Putin en una reunión sobre la situación económica.

La reunión se celebró por videoconferencia, con la participación del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin; el vice primer ministro Andréi Beloúsov; el vice primer ministro Dmitri Grigorenko; el asistente del presidente Maxim Oreshkin; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; y la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.

El mandatario ruso agregó que, en el contexto de un aumento en la tasa clave del Banco Central, también se desaceleró la concesión de préstamos.

«En enero, la cartera de crédito de las personas jurídicas se redujo en un 0,2%, y la de las personas físicas, por el contrario, aumentó ligeramente, en el mismo 0,2%. Sé que los colegas siguen de cerca estos parámetros», destacó el presidente.

Putin subrayó que «la prioridad incondicional consiste en aumentar los ingresos y la calidad de vida de los ciudadanos, el bienestar de las familias rusas».

«Es extremadamente importante mantener un equilibrio entre los objetivos de desarrollo, aumentar la inversión y el crédito, preservar el empleo y garantizar la estabilidad de precios», resaltó.

En los próximos años, tomando en cuenta los desafíos que enfrenta la economía rusa y toda la economía global, se necesita una política proactiva y estimulante, que permita descubrir el potencial industrial, agrícola, de transporte y de tecnología de puntera que posee Rusia, expresó el presidente.

«Una vez más, me gustaría enfatizar: en la implementación de todos los planes previstos, es importante la estabilidad de las finanzas públicas, adherirse a los mismos principios para garantizar la estabilidad macroeconómica que en años anteriores», dijo Putin en una reunión sobre asuntos económicos en modo de videoconferencia.

El presidente aseguró que eso fue lo que le permitió a Rusia «pasar las pruebas de hoy en día con tanta dignidad». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias