domingo 28, abril 2024
spot_img

Sudamérica perfila iniciativa de Bolivia contra desastres

La Paz, 12 feb (Prensa Latina) Los países sudamericanos perfilan hoy los detalles de una plataforma de reacción conjunta contra emergencias y desastres a propuesta del Gobierno de Bolivia, aseguró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El plan quedará definido y aprobado en una reunión de titulares de esa cartera que tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 2 y el 5 de marzo del año en curso.

Recordó que los pasos iniciales para dejar constituido este dispositivo integrado se dieron en el Primer Encuentro de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores realizado en Brasilia, en noviembre de 2023.

En esa reunión, Novillo propuso crear esta plataforma con el propósito de “acordar un conjunto de acciones para enfrentar las emergencias y/o desastres naturales de manera unida”.

Precisó que el foro sesionará en Lima entre el 2 y el 5 de marzo, donde se concretará cómo de manera conjunta, todas las naciones sudamericanas pueden trabajar en la prevención de los desastres y la liquidación de sus consecuencias “como pueblos hermanos”.

A tenor de esta iniciativa, Chile envió en 2023 a Bolivia equipos e insumos para combatir los incendios forestales, en tanto el Estado Plurinacional entregó el sábado último a las autoridades chilenas 70 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por fuegos que arrasaron 50 mil hectáreas.

Con más de 130 muertos y unas 15 mil viviendas afectadas por las llamas en la región de Valparaíso, este siniestro es la peor tragedia sufrida en el país trasandino luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Novillo sostuvo que en la reunión de Lima las partes aprobarán una “declaración para que de manera conjunta podamos reaccionar” ante los efectos perjudiciales de la crisis climática.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias