domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica presidirá comité de Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de armas

San José, 13 feb (EP/PL).- Costa Rica fue electa para presidir el Comité Preparatorio para la Conferencia de la ONU sobre los resultados de la implementación del Programa de Acción para erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, informó hoy la cancillería.

La representante permanente de Costa Rica ante la ONU en Nueva York, embajadora Maritza Chan, quien presidirá el Comité cuya sesión concluye el día 16, destacó que uno de sus compromisos es ayudar a establecer una agenda efectiva, orientada a la acción y con visión de futuro para los próximos seis años.

Debemos generar el mejor marco posible que los Estados Miembros necesitan a nivel nacional, regional y global para lograr reducciones tangibles del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, señaló la diplomática.

Con respecto al proceso PoA-ITI, marco universal dedicado a la lucha contra las armas pequeñas y ligeras ilícitas, la embajadora Chan destacó que han dado muchos pasos a lo largo de los años para abordar la constante evolución de las amenazas.

Sin embargo, en sus palabras resaltó que los Estados miembros han desaprovechado en repetidas ocasiones la oportunidad de tomar medidas decisivas sobre cuestiones clave que aún no han encontrado consenso.

En ese sentido, señaló que este año se presenta otra oportunidad de cara a la Cumbre del Futuro que se celebrará en septiembre, nos corresponde a nosotros ejemplificar la importancia de las soluciones multilaterales a un flagelo que no conoce fronteras.

Por lo tanto, es vital avanzar en su aplicación plena y efectiva a escala nacional, regional y mundial, afirmó la representante permanente de Costa Rica.

El Comité Preparatorio para la Cuarta Conferencia de la ONU es parte del proceso previo que también incluye cinco consultas regionales en Asia y el Pacífico, África y América Latina, así como consultas informales con las delegaciones basadas en Nueva York.

La Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas para Examinar los Progresos Alcanzados en la Ejecución del Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos tendrá lugar en Nueva York, del 18 al 28 de junio de 2024.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias