lunes 29, abril 2024
spot_img

Aumentan los precios de la electricidad en Costa Rica

San José, 13 feb (EP/PL).- El precio de la electricidad aumentó un 8,11 por ciento en enero, y tuvo un mayor efecto en la economía doméstica y en las empresas, destaca un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según analistas, esta situación se preveía, en parte por el gasto adicional que implica producir electricidad con combustible o importarla en épocas de mayor sequía.

La generación eléctrica en Costa Rica casi en su 90 por ciento proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación mensual de 8,11 por ciento es la más alta desde febrero del 2023. El año anterior este precio varió en pocas ocasiones, en algunas hacia arriba y en otras hacia abajo, precisa la entidad.

Sin embargo, debido a la escasez de lluvia que provoca el fenómeno climático El Niño el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá recurrir al encendido de las plantas térmicas, que necesitan búnker para producir electricidad.

Esta producción sustituye la baja en las plantas hidroeléctricas, donde se genera menos debido a que bajan los niveles del agua que mueve las turbinas. Debido al pronóstico de sequía para este año las tarifas aumentaron entre un 0,3 por ciento y un 15,3 por ciento según la empresa que distribuye.

Con este aumento no solo se pagan los gastos adicionales que tiene el ICE este 2024, sino también se le trasladan al ICE los gastos en los que incurrió la institución en el 2023 por el mismo motivo.

Por lo que, con estos cambios, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el servicio de electricidad alcanzó un nivel de 107,47 en enero.

La compra de combustible (gasolina y búnker) para encender las plantas de generación térmica de energía representará un gasto por más de 94 mil millones de colones (unos 185 millones de dólares) durante el 2024.

La mayor parte de ese gasto en el que deberá incurrir el ICE se concentrará en el trimestre conformado por marzo, abril y mayo, cuando se espera que las condiciones de falta de lluvia se agudicen.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. LEY DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE COSTA RICA

    LEY N° 6996

    ESTA LEY REGIRA A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN TODO LO REFERENTE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA COSTARRICENSE

    ARTÍCULO: 1 AL POLICÍA QUE SE INVOLUCRE EN LA VENTA DE ARTICULOS ROBADOS SE LE SANCIONARA CON UN AÑO DE PRICION PREVENTIVA SI SE LE COMPROBARE EL ILICITO

    ARTICULO: 2 SE LE DARA PENA DE 5 A 20 AÑOS DE PRCION AL POLICIA QUE VIOLARE A UN CIUDADANO AUN SI ESTE FUERE EXTRANJERO Y SE LE DEMOSTRARE EL ILICITO

    ARTICULO: 3 AL POLICIA QUE ABUSANDO DE SU PODER LE CAUSARE LA MUERTE A UN CIUDADANO O LE LECIONARE INJUSTIFICADAMENTE AL PUNTO DE RNVIARLE AL HOSPITAL SE LE SANCIONARA CON EL DESPIDO POR ABUSO DE AUTORIDAD Y LO QUE CORRESPONDA SEGÚN EL DELITO QUE HALLA COMETIDO SE LE JUSGARA POR LA VIA CIVIL

    🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠🤠👽🤠🤠🤠🤠🤠🤠

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias