martes 30, abril 2024
spot_img

Sistema de Información del Gran Sur será lanzado en Etiopía

Addis Abeba, 13 feb (Prensa Latina) Dar mayor visibilidad a las investigaciones del Sur Global, ampliar las vías para estudios colaborativos, entre otros, son objetivos del Sistema de Información del Gran Sur (Gresis) a presentarse hoy por la OSC.

La Organización de Cooperación del Sur (OSC) pondrá a disposición de sus Estados miembros y del público en general este centro digital de conocimiento académico y endógeno, revolucionario, de acceso abierto para democratizar la producción de conocimiento.

Según la página oficial de la organización intergubernamental más joven, Gresis también busca mejorar el camino al conocimiento en todos los ámbitos, acercar aún más la educación superior a todos, así como recolectar, conservar y hacer que el conocimiento indígena y endógeno del Sur Global sea accesible.

Como una plataforma de conocimiento transdisciplinario, responderá a las necesidades de las instituciones académicas y educativas como universidades, academias de ciencias, sindicatos estudiantiles, entre otras.

De igual modo, a aquellos interesados en cursar estudios superiores, pueblos indígenas y organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y profesionales, ministerios y otros organismos, precisó la publicación.

Tendrán espacios publicaciones académicas y revisadas por expertos, las no académicas como informes de proyectos, documentos de política e informes técnicos, conocimiento indígena y endógeno, incluso materiales textuales, visuales y audiovisuales, artículos de opinión de líderes intelectuales, entre otros.

Gresis permitirá a los usuarios buscar y colaborar con otros productores de conocimiento del Sur Global. Los recursos se encuentran disponibles en las Colecciones destacadas y en la función de Búsqueda que incluye filtros para facilitar la identificación de material.

La traducción de textos a (como mínimo) los cuatro idiomas oficiales de la OCS —inglés, francés, español y árabe— facilitará la accesibilidad al conocimiento compartido. Los interesados también pueden utilizar la plataforma para conectarse con otros investigadores y realizar estudios en colaboración.

La OSC, creada el 29 enero de 2020 en Djibouti, está integrada por 28 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias