domingo 28, abril 2024
spot_img

Tailandia y EEUU acuerdan promover la cooperación militar estratégica y económica

Bangkok, 13 feb (Sputnik).- Tailandia y EEUU acordaron seguir promoviendo la cooperación militar estratégica y económica, y debatieron asuntos de geopolítica, incluida la situación en la Franja de Gaza, Ucrania y Birmania, comunicó este martes la Cancillería tailandesa.

Las negociaciones tuvieron lugar en Washington en el marco de la visita oficial del ministro de Exteriores de Tailandia, Panpri Phitthanukon, a Estados Unidos, invitado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó.

Las partes subrayaron la importancia de su alianza estratégica y su cooperación de 190 años, basadas en los valores comunes y el interés mutuo, para responder a los desafíos que se lanzan a niveles regional y global, se señala.

Acordaron seguir promoviendo la cooperación en el marco del Comunicado sobre la Alianza Estratégica y la Cooperación, sobre todo en la esfera de la defensa, en particular durante el Segundo Diálogo Estratégico y Defensivo (2+2), que se sostendrá en Bangkok entre el 28 y el 29 de febrero de este año, así como fortalecer la cooperación económica, en primer lugar en el comercio y las inversiones, y desarrollar esfuerzos en la solución de problemas vinculados con el cambio climático, informó la Cancillería tailandesa.

El ministro de Exteriores de Tailandia y el secretario de Estado de EEUU intercambiaron opiniones sobre la situación en la región Asia – Pacífico, sobre todo en Birmania. La parte estadounidense celebró los esfuerzos que desarrolla Tailandia para mejorar la situación en este país, incluida su reciente iniciativa humanitaria.

Los reunidos debatieron también los acontecimientos que se desarrollan en otras regiones, en particular en Israel y en Ucrania, y los esfuerzos que se emprenden para liberar a los tailandeses mantenidos como rehenes en la Franja de Gaza.

La parte tailandesa aprovechó esta ocasión para asegurarse de que EEUU apoyará la candidatura de Tailandia para ser elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período de 2025 a 2027, dice el comunicado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias