miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Venezuela califica de «despreciable» a senador de EEUU por apoyar «robo» de avión de Emtrasur

Caracas, 14 feb (Sputnik).- El canciller venezolano, Yván Gil, calificó de «despreciable» al senador estadounidense Jim Risch, por respaldar el decomiso del avión de la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina.

«Resulta despreciable ver a este señor Jim Risch alabar y justificar un acto de piratería flagrante perpetrado en contra del avión de EMTRASUR, es un insulto a la legalidad internacional y una muestra más de la falsedad y la brutalidad de las élites estadounidenses», expresó Gil a través de la red social X.

En un mensaje, el senador republicano aplaudió la cooperación del Gobierno argentino con EEUU para apoderarse del avión y llamó a la aplicación de sanciones «antiterroristas en el hemisferio occidental».

Gil manifestó que el apoyo de Risch a este acto de «robo» y su «descarada» complicidad con acciones ilegales atentan contra la soberanía de los países.

«Denunciamos a los verdaderos piratas y rapaces, que operan desde las altas esferas del poder de los EEUU y sus lacayos, sin importar las consecuencias para la paz y la justicia en el mundo», comentó.

El avión venezolano que se encontraba retenido en Buenos Aires, desde junio de 2022, llegó el lunes al estado de Florida (sureste), de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU.

Al respecto, el Gobierno venezolano anunció que dará «una respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles» en la Constitución y el derecho internacional.

La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de Estados Unidos.

La aeronave aterrizó el 6 de junio de 2022 en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en ese país sudamericano.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el país el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por EEUU por sus presuntos vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Argentina.

En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias